24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ocho senadores de Castilla y León, afines a la corriente progresista, liderarán ocho comisiones en el Senado de un total de 32 constituidas.

Ocho senadores de Castilla y León, afines a la corriente progresista, liderarán ocho comisiones en el Senado de un total de 32 constituidas.

El Senado ha constituido todas las comisiones de la Cámara Alta, dando inicio a la actividad legislativa. En este sentido, el Partido Popular presidirá la mayoría de las comisiones, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado. Sin embargo, la Comisión de Presupuestos será presidida por el socialista Ximo Puig, en línea con la costumbre parlamentaria en legislaturas con mayoría absoluta en el Senado.

En cuanto a la provincia de Valladolid, el alcalde Jesús Julio Carnero ha sido nombrado presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, mientras que el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso Pérez, ha sido elegido presidente de la Comisión de Transición Ecológica. Estas comisiones desempeñarán un papel fundamental en la tramitación de leyes relacionadas con el Ministerio de Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual Ministro, y también servirán para ejercer un control parlamentario sobre su gestión política.

Por otro lado, la Comisión presidida por José Ángel Alonso Pérez tratará asuntos relacionados con la energía, la industria, la lucha contra el cambio climático, el agua, la biodiversidad, las energías renovables y la mejora del mercado eléctrico.

El Partido Popular de Valladolid ha celebrado estos nombramientos, considerándolos un reconocimiento destacado para la provincia en la Cámara Alta.

Además, Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de Torquemada, presidirá la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Por su parte, José Ángel Alonso Pérez será el presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Fernando Martínez-Toribio liderará la Comisión de Interior, Gonzalo Robles Orozco estará al frente de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, Antonio Silván Rodríguez presidirá la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, Francisco Javier Lacalle Lacalle estará a cargo de la Comisión de Industria y Turismo, y Paloma Inés Sánz Jerónimo liderará la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.