
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha denunciado en una entrevista en TVE que la Junta de Castilla y León ha dañado la reputación de los alimentos españoles en el extranjero al relajar los requisitos de control de la tuberculosis bovina. Planas ha insistido en que esta norma, impulsada por el gobierno de PP y Vox, es contraria a la normativa nacional y de la Unión Europea, tal y como dictaminaron los tribunales.
El ministro ha subrayado que España tiene alimentos de calidad y una producción agroalimentaria que actúa con responsabilidad al aplicar correctamente las normativas comunitarias. En este sentido, se ha mostrado sorprendido con que la Junta siga insistiendo en relajar los controles, ya que se trata de normas de la Organización Internacional de Sanidad Animal. Los ganaderos son los principales perjudicados con esta flexibilización que supone un incumplimiento de las normas.
Planas ha defendido que el Gobierno ha restablecido la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la región suspendió cautelarmente la aplicación de la resolución de la Junta que flexibilizaba el movimiento de ganado. Asimismo, ha denunciado que la Consejería de Agricultura ha presionado a los veterinarios y ha pedido seriedad en este asunto, ya que se trata de la posibilidad de una zoonosis –enfermedades transmitidas de animales a humanos–.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.