El PP ha logrado aprobar en pleno la organización administrativa básica de la Diputación de Valladolid con su mayoría, a pesar de la abstención del resto de los grupos. Estos grupos han criticado que se mantengan cinco áreas y han expresado su preocupación por la "excesiva carga" de competencias del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar.
El pleno extraordinario de organización de la nueva corporación provincial se ha desarrollado sin incidencias durante media hora. Se han constituido los cuatro Grupos Políticos Provinciales y se ha aprobado el régimen de sesiones ordinarias del pleno y de la Junta de Gobierno.
Se ha acordado que las sesiones ordinarias del Pleno se celebren el último viernes de cada mes a las diez de la mañana, pero el presidente podrá modificar la fecha y la hora en casos excepcionales. Por su parte, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno tendrán periodicidad mensual y se celebrarán en el día y hora que la Presidencia establezca.
Se ha conocido la constitución de la Junta de Gobierno, en la cual estarán representados todos los Grupos Políticos de la Institución. Además de Conrado Íscar Ordóñez, formarán parte de la Junta de Gobierno los vicepresidentes, los diputados delegados de Área y los portavoces de los cuatro Grupos.
Se han aprobado por mayoría del PP los diez puntos en el orden del día. Solo ha habido debate en dos de ellos, sobre la organización administrativa básica y los funcionarios eventuales.
En el primer punto, el portavoz de Vox ha criticado que se mantengan cinco áreas cuando hay un grupo menos en el equipo de Gobierno. El socialista ha expresado sus dudas ante la "excesiva carga" de competencias del presidente de la Diputación. También ha criticado la "indefinición" en el servicio de extinción de incendios y la existencia de un servicio "específico de medio ambiente". Ha confiado en que los expedientes extrajudiciales se reduzcan con el servicio de Contratación y Administración Electrónica.
Desde el PP, se ha defendido la organización asegurando que cumple los compromisos del programa electoral y refleja las necesidades de los municipios. Han destacado que el mantenimiento de las cinco áreas no supone un incremento de coste y han elogiado la capacidad de Conrado Íscar para asumir todas sus responsabilidades.
El portavoz de Valladolid Toma La Palabra ha preguntado por la consignación de "19.000 euros" en personal eventual que aparecen en la dotación presupuestaria a pesar de que hay dos trabajadores menos. El PP ha enfatizado que no se han incrementado gastos, pero el interventor obliga a consignar esa cantidad aunque no estén cubiertas.
Se han aprobado las cinco nuevas áreas de gobierno: Hacienda, Personal y Régimen Interior; Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación; Empleo, Desarrollo Económico y Reto DemográficoCooperación y Asistencia a Municipios; Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.
También se ha aprobado el nivel retributivo de los cargos. El presidente de la Diputación percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Secretario General de la Diputación, mientras que los vicepresidentes y los portavoces de los Grupos Políticos Provinciales percibirán cantidades específicas.
El pleno ha aprobado la creación de las comisiones informativas y de seguimiento. Cada Comisión contará con representación de los Grupos Provinciales, Vox y Valladolid Toma la Palabra.
Finalmente, se ha distribuido el número de representantes de la Corporación en distintos organismos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.