24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Preocupación en el dispositivo de CyL por la situación en Porto, Barniedo y Colinas"

VALLADOLID, 21 de agosto.

Hoy se reanuda el operativo de combate a los incendios en la Comunidad, que enfrenta desafíos significativos en tres frentes: Porto (Zamora), Barniedo y Colinas (León). A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades han señalado que la evolución general de los incendios ha sido positiva tras una noche de intensas labores.

Según la información proporcionada por la Junta, actualmente hay 26 incendios activos, de los cuales ocho están catalogados con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) de 2, seis con un IGR de 1 y 12 en gravedad 0. Además, hay 17 incendios controlados que requieren vigilancia constante debido a la posibilidad de reactivaciones.

El foco de preocupación más notable es el incendio en Porte, en Zamora, que, a pesar de su complejidad, ha mostrado una "evolución favorable" durante la noche. La situación se complica en tres áreas específicas: La Baña presenta un acceso difícil y visibilidad limitada; en San Cipriano, donde se localiza el sector más remoto, se utilizarán recursos terrestres y aéreos dependiendo de las condiciones de vuelo; y en Ribadelago, donde el avance se ha contenida, aunque se debe operar sin apoyo aéreo ante la densa cortina de humo que perjudica la visibilidad.

La situación es más alentadora en la mayor parte de los fuegos que asolan la provincia de León, aunque persisten preocupaciones sobre el incendio en el sur de Barniedo y el de Colinas, que presentan focos activos de alta virulencia. En Fasgar, al norte, también hay puntos críticos en los que se trabaja con un despliegue combinado de medios terrestres y aéreos.

La Junta ha manifestado un optimismo cauteloso sobre la extinción de los incendios restantes, pues no se anticipa un avance del perímetro si las condiciones climáticas se mantienen estables y se logran realizar las tareas correspondientes de control y liquidación. Sin embargo, todos los focos activos presentan un considerable riesgo de reactivación, aunque se ha confirmado que Yeres y Llamas de Cabrera tienen perímetros controlados.

En relación al nuevo incendio en Colinas del Campo de Martín Moro, clasificado con gravedad 2, se han iniciado contrafuegos en la zona de Igueña, donde existe un foco activo al norte, con una evolución prevista hacia el este debido a los vientos predominantes del noroeste.

En Candelario (Salamanca), los esfuerzos de control están avanzando según lo planeado, aunque esta mañana se observó una nueva columna de humo, que fue atendida de manera inmediata.

Por último, en Palencia han ocurrido reactivaciones en el frente de la Cruz Armada, las cuales han sido atendidas con celeridad. Las autoridades han indicado que se requiere vigilancia constante y la identificación de puntos calientes para evitar un nuevo encendido.