Quiñones enfatiza la importancia de brindar herramientas de autoprotección a las autoridades locales.

Quiñones enfatiza la importancia de brindar herramientas de autoprotección a las autoridades locales.

PONFERRADA (LEÓN), 23 Sep. - El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado la "necesidad" de acercar a los vecinos de las provincias y municipios la cultura de la autoprotección, razón por la que ha señalado que la Junta ha impulsado un proyecto a través de 18 charlas participativas que forman parte de plan de promoción de la autoprotección (Proteccyl), al que ha destinado 3.103.000 euros del Fondo FEDER REACT UE para poder hacer realidad este plan.

El responsable de Medio Ambiente, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde Ponferrada, Marco Morala, ha inaugurado este sábado en Ponferrada (León) la primera de estas 18 charlas.

En este marco, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que esta jornada se enmarca en un proyecto de la Junta que es el Plan de Promoción de Autoprotección, que ha financiado Europa a través de sus fondos y que se encuadran en los deberes de autoprotección que tienen que promover las administraciones.

Es decir, ha precisado Suárez-Quiñones, la ley nacional de protección civil y la ley autonómica de protección ciudadana establecen que hay que promover la cultura de la autoprotección.

Para el consejero, esto significa que las personas de Castilla y León, demás de tener un "importantísimo" equipo de protección civil de las administraciones públicas, del voluntariado, profesionales, bomberos, policías, etc., también el primer obligado a tomar decisiones de protección civil es la propia persona.

En este sentido, ha continuado el responsable de Medio Ambiente, se ha elaborado un programa "importante" con una inversión de más de tres millones que está basado en tres ejes.

El primero de ellos tiene que tener relación con los ciudadanos, es un eje "muy importante", ha remarcado Suárez-Quiñones, y cuenta con dos tráileres educativos con todo el material didáctico necesario y con educadores que van a recorrer 376 municipios de la Comunidad, 60 municipios de la provincia de León.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha detallado que casi 30.000 castellanoleonesos han pasado por estos dos tráileres que van repartiéndose por las distintas provincias con un "importante éxito".

De la misma manera, ha explicado que el segundo eje es en el que se tienen en cuenta a las empresas que generan actividades que pueden originar riesgos de protección civil, ya sean empresas del sistema Seveso europeo, que son las "más intensas" en las posibles emisiones nocivas y los posibles riesgos pero cualquier tipo de empresa tiene que poder identificar esos riesgos y saber cómo afrontarlos a través de los planes propios o los planes de protección civil autonómicos.

Y en tercer lugar, ha destacado Suárez-Quiñones, está un tercer eje que es el de los facilitadores y los entes locales. "Estamos hablando que es en el que nos encontramos y en el que se enmarca esta actividad", ha precisado el consejero, al tiempo que ha explicado que aquí están pasando los bomberos, policía, voluntarios de protección civil y los alcaldes que tienen unas capacidades "muy relevantes y unas responsabilidades de protección civil relevantes en la normativa autonómica y nacional".

Estas charlas están dirigidas a las autoridades y responsables municipales, con el objetivo de transmitir el mensaje de que apostar por la cultura de la autoprotección "aporta beneficios" en la sociedad y ahorro de costes humanos y económicos.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha transmitido a los responsables de los municipios de la Comarca de El Bierzo que han asistido a la charla participativa la "importancia" que tiene que los responsables de las entidades locales realicen acciones para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas, el medio ambiente y los bienes a nivel municipal.

Además, también ha insistido en la "importancia" de planificar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia hasta la llegada de los servicios esenciales de proteccion civil.

El alcalde Ponferrada, Marco Morala, por su parte, ha felicitado a la Junta de Castilla y León por fomentar la autoprotección y ha ofrecido su colaboración. También ha agradecido la ayuda por parte de la administración autonómica en lo que se refiere a las emergencias que suceden en el municipio.

El plan de promoción de la autoprotección (Proteccyl) se puso en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Proteccion Civil y Emergencias el día 28 de febrero de 2023.

El primer eje está destinado a la ciudadanía en general. Para ello se cuenta con dos unidades móviles (dos tráileres educativos) que comenzaron su andadura el 1 de marzo. Hasta hoy han recorrido 240 municipios, de los 376 que conforman la actividad, con 28.618 visitantes.

El Espacio Móvil Multiusos 1 ha recorrido en León 48 Municipios. Comenzó el día 19 de junio en Valderas y siguiendo con Valencia de Don Juan, Villamañán, La Laguna de Negrillos, Santa Elena de Jamuz, La Bañeza, Soto de la Vega, Santa María del Páramo, Bustillo del Páramo, Villadangos del Páramo, Chozas de Abajo, Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla, León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Carrizo de la Ribera, Turcia, Santa Marina del Rey, Benavides de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Justo de la Vega, Astorga, Torre de Bierzo, Folgoso de la Ribera, Sahagún, Masillas de las Mulas, Valdepolo, Cistierna, Sabero, Boñar, Vegas del Condado, Villaturiel, Villasabariego, Valdefresno, Villaquilambre, Toral de los Guzmanes, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón, Garrafe de Torío, Matallana de Torío, Villablino, Páramos del Sil, Fabero, Vega de Espinareda, Toreno, Cabañas Raras, Camponaraya y Ponferrada.

En ellas han participado 4.563 personas (incluidas visitas escolares organizadas y visitas libres), según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

Los próximos municipios donde se podrá visitar las unidades móviles son Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Carracedelo, Toral de los Vados, Congosto, Cubillos del Sil, Bembibre, Castropodame, Quintana de Fuseros y finalizando el 28 de septiembre en Puente de Domingo Flórez.

La Junta apuesta por llevar la cultura de la autoprotección a los escolares de nuestro medio rural, a nuestros mayores y a todos los vecinos de los municipios de Castilla y León que tengan más de 500 habitantes.

Las actividades programadas en el interior de estas unidades móviles son accesibles para todos los públicos, son gratuitas y su fin último es difundir la cultura de la autoprotección. El mensaje que se quiere transmitir es que la autoprotección individual revierte en la autoprotección colectiva.

Tags

UE

Categoría

Castilla y León