24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Redondo desafía al PP: "Decidan si defienden a las mujeres o se alinean con Vox" en defensa del aborto.

Redondo desafía al PP:

VALLADOLID, 3 de octubre. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha instado al Partido Popular a apoyar la reforma constitucional que busca proteger de manera inequívoca el derecho al aborto, en medio de lo que ella describe como una “ola reaccionaria” que amenaza con desmantelar los derechos fundamentales de las mujeres.

“Es hora de que el PP defina su postura: ¿están con las mujeres o aliados con la extrema derecha de Vox?”, cuestionó Redondo, según declaraciones tomadas por Europa Press, durante la inauguración de la XXIV Asamblea General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Valladolid.

La ministra destacó que el Gobierno está impulsando esta reforma, que se alinea con la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de 2023 y con una reciente decisión del Tribunal Constitucional que afianza el derecho al aborto en el marco jurídico español.

“Ya tenemos un camino legal trazado, y ahora debemos dar el paso decisivo para consolidar este derecho a nivel constitucional”, enfatizó Redondo, sugiriendo que, al seguir el ejemplo de Francia, España podría convertirse en el segundo país en establecer el aborto como un derecho constitucional.

Según la ministra, es urgente proteger el aborto ante el contexto actual caracterizado por intentos por parte de “la derecha extrema” de minar derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. “No se puede permitir”, afirmó contundentemente, refiriéndose a la propuesta de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, respaldada por el PP, para ofrecer información sobre un supuesto “síndrome post aborto” a las mujeres que desean interrumpir su embarazo.

En este marco, Redondo ha pedido al Partido Popular que cumpla con su “responsabilidad histórica”, ya que se requiere una mayoría calificada para avanzar con los cambios en la Constitución que aseguren el derecho al aborto.

La ministra expresó su confianza en poder contar con el apoyo necesario, argumentando que existe “una amplia mayoría social que defiende los derechos de las mujeres”, un apoyo que, estima, se refleja en el Congreso.

Su meta es llevar a cabo la reforma con “rapidez” y buscar la misma alianza que permitió la modificación del artículo 49 de la Constitución, que incluye a las personas con discapacidad. Redondo lo describió como un “importante avance social y un paso crucial hacia la igualdad para las mujeres”.

Además, hizo un llamado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para que aclare su posición respecto a las posturas de Vox sobre el aborto. Este pronunciamiento se produce tras declaraciones de la portavoz del Grupo Municipal, Irene Carvajal, quien también ocupa el cargo de teniente de alcalde y ha manifestado su intención de llevar adelante la iniciativa de informar sobre el “síndrome post aborto”.

“El alcalde debe asumir su responsabilidad y comunicar a las mujeres de Valladolid si permitirá que esta desinformación, sobre un síndrome no reconocido científicamente, se convierta en un obstáculo más para sus derechos en materia de interrupción voluntaria del embarazo”, concluyó Redondo, haciendo hincapié en la necesidad de actuar frente a esta “ola reaccionaria” que, según ella, tiene un origen global: “Viene de Estados Unidos y se manifiesta aquí en Valladolid”.