24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

¡Segovia elegida como sede de la Ciudad Europea del Deporte 2025!

¡Segovia elegida como sede de la Ciudad Europea del Deporte 2025!

Segovia, conocida por su rica historia y cultura, ahora puede agregar otro logro a su lista: la ciudad ha sido oficialmente nombrada 'Ciudad Europea del Deporte 2025'. Este prestigioso título fue proclamado durante la Gala ACES Europa 'Ciudades Europeas del Deporte', celebrada en Roma y presidida por Giovanni Malagó, Presidente del Comité Olímpico Italiano.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, junto con el concejal de Deportes, Jesús Garrido, y la primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, estuvieron presentes en el evento, que también contó con la presencia de Carlos Tercero, consejero Cultural de la Embajada de España en Italia.

Esta distinción convierte a Segovia en la primera ciudad española en ser reconocida como 'Ciudad Europea del Deporte 2025', después de una exhaustiva evaluación realizada por un comité internacional que visitó la ciudad y sus instalaciones deportivas.

El título se otorga a ciudades con una población que oscila entre 25.000 y 500.000 habitantes, en base a sus políticas deportivas, participación ciudadana en actividades deportivas, así como la promoción de valores deportivos como el sentido de comunidad, la mejora de la salud, la voluntad de éxito y el juego limpio.

Tras el anuncio, José Mazarías expresó su agradecimiento por la distinción y destacó el deporte como un pilar fundamental de la política municipal. Destacó el papel del deporte en la unión de la comunidad, la promoción de la cultura y el patrimonio de la ciudad, así como su importancia en la educación y formación de los ciudadanos.

El alcalde subrayó la importancia del deporte en la infancia y en la base de la pirámide deportiva. Anunció que la ciudad aprovechará este título para mejorar sus instalaciones deportivas y organizar eventos de renombre, como el Foro Internacional del Deporte, el Campeonato de Canteras de fútbol y el torneo 'Ciudad de Segovia' de baloncesto femenino.

Gracias a este reconocimiento, la ciudad tendrá acceso a diversas subvenciones, en particular a la línea +Erasmus sport para el desarrollo de actividades deportivas y eventos (que en el año 2024 alcanzó los 2 millones de euros para las ciudades galardonadas).

Además, ser 'Ciudad Europea del Deporte 2025' abrirá las puertas a la atracción de inversiones del ámbito empresarial para la organización de eventos deportivos e inversiones en nuevas instalaciones, promoviendo así un futuro prometedor para el deporte en Segovia.