24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Sentencia de cinco años para la líder de red de drogas "reina del speed" en la 'Operación Drache'.

Sentencia de cinco años para la líder de red de drogas

En un fallo reciente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia que condena a cinco años de prisión a Tsonka V.Z, conocida como la 'reina del speed', y a cuatro años a Daniel G.C. en el marco de la 'Operación Drache' contra el tráfico de drogas llevada a cabo en colaboración por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza en febrero de 2020.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, rechazó los recursos de los condenados y sostuvo íntegramente las condenas impuestas por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid en enero de 2023, absolviendo a otros cinco acusados que también se declararon inocentes.

La sentencia del tribunal vallisoletano estableció penas de cuatro años para Tsonka V.Z por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, y de tres años y medio para Daniel G.C por los mismos cargos.

La investigación, que se inició en Valladolid, culminó con la detención de 32 personas y el decomiso de 200 kilogramos de droga, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, explicó que la operación se originó en un bar de la ciudad y detectó una red criminal dedicada al tráfico de diversas sustancias ilegales.

En el centro de la organización se encontraba Tsonka V.Z, apodada como la 'reina del speed', una figura ya conocida por las autoridades por cargos anteriores relacionados con drogas.

La operación, dividida en varias fases, logró desarticular la red en distintas localidades, deteniendo a los responsables y confiscando drogas y dinero relacionado con las actividades ilícitas.

Entre las evidencias recopiladas se encontraron cantidades significativas de drogas, armas de fuego y dinero en efectivo escondido en distintos lugares.

La colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad permitió la desarticulación de una de las organizaciones criminales más destacadas en el tráfico de drogas a nivel nacional y europeo.