
En Salamanca, el 24 de julio, se ha emitido una sentencia por parte de la Audiencia Provincial que ha resultando en una condena de un año y seis meses de prisión para una mujer. Esta decisión se tomó tras comprobar que intentó introducir hachís y cocaína en el centro penitenciario de Topas, donde su hijo se encuentra recluido. Además, deberá abonar una multa de 440 euros.
La mujer ha sido penalizada por su implicación en un delito contra la salud pública, debido a la gravedad de las sustancias involucradas. En este caso, el tribunal ha considerado circunstancias atenuantes relacionadas con la adicción a las drogas, como se detalla en la sentencia que ha tenido acceso la agencia Europa Press.
Como parte de la condena, también se le ha impuesto la inhabilitación especial para votar durante el tiempo que dure su pena, junto con un mes adicional de prisión en caso de que no cumpla con el pago de la multa impuesta. Además, estará obligada a asumir las costas del proceso y las sustancias incautadas serán confiscadas y destruidas.
Los hechos que llevaron a esta condena se registraron el 4 de enero de 2024, cuando la acusada, quien ya tiene un historial delictivo con doce antecedentes previos, se presentó en el centro penitenciario para visitar a su hijo. Durante su espera, un equipo de detección canina alertó sobre la presencia de sustancias ilegales y, al ser inspeccionada, la mujer extrajo de su cuerpo cuatro bellotas de hachís que pesaban 53,24 gramos y 3,15 gramos de cocaína, además de una tarjeta de teléfono y una nota con información de contacto.
El análisis del valor de estas drogas en el mercado negro revela, por un lado, que el hachís podría alcanzar entre 102,05 y 361,50 euros, mientras que la cocaína podría tener un valor estimado entre 117,20 y 874,0 euros, destacando así la gravedad del delito.
La sentencia también subraya que, al momento de su detención, la acusada era consumidora habitual de estupefacientes y padecía de una dependencia significativa, lo que añade un contexto importante a su conducta y a la decisión del tribunal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.