24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Simulacro de accidente en Variante de Pajares (León) evalúa velocidades de respuesta

Simulacro de accidente en Variante de Pajares (León) evalúa velocidades de respuesta

LEÓN, 26 Sep. - El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León han llevado a cabo hoy un simulacro de accidente en la Variante de Pajares, en la vertiente de León, con el objetivo de probar los sistemas de autoprotección y seguridad antes de su puesta en funcionamiento.

El subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, ha explicado en declaraciones a los periodistas durante el simulacro que el ejercicio busca determinar los procedimientos, los protocolos de comunicación y la coordinación entre los diversos medios.

En esta ocasión, el simulacro se ha realizado en el túnel base de Pajares, que tiene una longitud de 26 kilómetros y cuenta con galerías de interconexión cada 400 metros entre los dos tubos, así como galerías de evacuación.

En el ejercicio de emergencia, un tren de mercancías se ha detenido debido a un conato de incendio en el interior del túnel. Los maquinistas han intentado sofocarlo y uno de ellos ha resultado herido con diversas lesiones.

En el proceso, el maquinista ha informado a Adif sobre lo sucedido, y a su vez, Adif se ha comunicado con el centro de gestión de emergencias 112 de Castilla y León para "activar los recursos correspondientes", según ha indicado el subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif.