24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UE tacha cambios en CyL como "equivocados", indica Planas.

UE tacha cambios en CyL como

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado la visita del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a Bruselas durante la crisis ganadera. Planas afirmó que García-Gallardo "habrá podido comprobar lo que este jueves ya manifestaron las autoridades de la Unión Europea (UE), y en particular de sanidad animal", y es "que consideran absolutamente equivocados los cambios que efectuó el Gobierno de Castilla y León".

Además, el ministro ha informado que el Gobierno ya había hecho un requerimiento a la Junta de Castilla y León en contacto con la Comisión Europea y había puesto un recurso contencioso administrativo que ha llevado a la suspensión de la "resolución absolutamente fuera de lugar, porque ponía en tela de juicio y en riesgo no sólo la sanidad animal de las tres provincias de la comunidad autónoma libres de tuberculosis bovina, sino también a otras comunidades de España e incluso territorios de la Unión Europea".

Planas ha insistido en la importancia de la salud pública y animal y ha criticado a aquellos que no le dan la debida importancia. Además, ha preguntado "qué habría sido si un gobierno de PP y Vox hubiera tenido que afrontar la pandemia que este Gobierno tuvo que afrontar, que tuvo que tomar decisiones muy graves, muy serias, muy contundentes para salvar vidas".

El ministro también ha mencionado el papel importante de los profesionales veterinarios en la defensa de estas normas de salud pública y ha recordado que "no solo la Unión Europea, también ellos se han declarado en contra de estas reformas que aligeraban las cargas".

Por último, Planas ha destacado la importancia de mantener una postura estricta y de rigor en la defensa de los estándares de sanidad animal si se quiere continuar siendo un país exportador de productos agroalimentarios de calidad y ha señalado su sorpresa por la falta de reacción de la Junta de Andalucía ante esta iniciativa de PP y Vox.