24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT critica la contratación opaca de 177 técnicos para el ECYL como una "verganzonada" y un "parche".

UGT critica la contratación opaca de 177 técnicos para el ECYL como una

UGT ha criticado la propuesta del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de reestructurar el Servicio Público de Empleo (ECyL) y contratar a 177 técnicos en Castilla y León sin transparencia ni explicaciones. El sindicato considera que esta propuesta es imposible de llevar a cabo en el plazo establecido.

En una rueda de prensa, el secretario general de UGT CyL, Tomás Pérez, ha señalado que existen muchas dudas sobre esta contratación, ya que no se ha especificado si serán plazas estructurales y si se realizarán a través de oposiciones, ni cuál será la titulación requerida ni si se utilizarán fondos europeos para la contratación.

Pérez ha criticado que, si se utiliza el dinero de Europa, no se está solucionando el problema, sino que se está parcheando. Además, ha pedido al consejero que tome en serio la política y el empleo en Castilla y León, ya que considera que solo se está viendo demagogia y populismo.

En cuanto a la cifra de contrataciones, Pérez ha señalado que no es exacta, ya que cada día se anuncia un número diferente. Además, ha recordado que cuando Veganzones entró en el gobierno, se eliminaron programas de orientación y formación para los desempleados, lo que provocó la pérdida de orientadores en el ECYL.

Pérez ha mostrado su descontento porque no se tiene información sobre cómo se llevará a cabo la contratación, si se trata de contratos interinos, si los empleados serán parte de la Administración, entre otros aspectos.

El secretario de Acción Sindical de los Servicios Públicos, Carlos Arenas, ha destacado que la modificación de las RPT se lleva negociando desde hace un año y que la propuesta planteada supone la pérdida de plazas, lo cual UGT no aprueba.

Arenas ha indicado que, aunque están de acuerdo con la creación de las 177 plazas, no entienden por qué no se han incluido en la negociación de las RPT. Además, ha criticado que las consejerías responsables no les han convocado para tratar este tema.

En resumen, UGT ha calificado la propuesta de Veganzones como una medida parche sin transparencia ni explicaciones suficientes. El sindicato exige más claridad sobre las condiciones de contratación y critica la falta de inclusión de las plazas en la negociación de las RPT.