24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UPA defiende en Valladolid el derecho a la soberanía alimentaria de la fresa de Huelva

UPA defiende en Valladolid el derecho a la soberanía alimentaria de la fresa de Huelva

En el día de hoy, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha llevado a cabo la distribución de 500 tarrinas de fresas procedentes de Huelva en Valladolid, con el objetivo de reivindicar la "soberanía alimentaria", la "seguridad" y la "sostenibilidad" de este producto. Esta iniciativa forma parte de una campaña a nivel nacional que se inició en Madrid, pasó por Bruselas y ha llegado ahora a Castilla y León, región que proporciona 360 millones de plantas anuales que luego son trasladadas a la provincia andaluza para su cultivo final.

Manuel Piedra, secretario de UPA Huelva, ha destacado que detrás de las fresas de Huelva se encuentra el esfuerzo de más de 100.000 personas que trabajan en las fincas y se encargan de recolectar estos frutos. La actividad contó con la presencia de Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, y Aurelio González, secretario de UPA Castilla y León, quienes participaron en el reparto de medio millar de cajas de fresas en la Plaza Zorrilla.

Aurelio González ha dado la bienvenida a esta campaña que surge a raíz de la alerta sanitaria por fresas infectadas con hepatitis A provenientes de Marruecos. En este sentido, destacó el compromiso de UPA con los agricultores y ganaderos, abogando por precios justos y denunciando a aquellos operadores que actúan de manera negligente.

En cuanto a la procedencia de las plantas de fresa, se destacó que estas provienen principalmente de las provincias de Segovia y Ávila en Castilla y León. Cristóbal Cano resaltó que el 98% de la fresa producida en España tiene origen en Huelva, haciendo hincapié en la importancia de una soberanía alimentaria que garantice la seguridad y sostenibilidad de los productos consumidos.

Por último, Piedra destacó que en las provincias de Ávila y Segovia trabajan alrededor de 2.000 personas en el cultivo de la planta de fresa. Estas plantas, protegidas por el clima frío de Castilla y León, se desarrollan en tierras ricas y arenosas, para luego florecer en Huelva en condiciones óptimas.