24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UPL da claves a PP y PSOE para pactar: dejar de ser bisagra y abordar cuestión ideológica.

UPL da claves a PP y PSOE para pactar: dejar de ser bisagra y abordar cuestión ideológica.

El líder de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha declarado que la formación política dejará de ser un "partido bisagra" y demostrará su capacidad para gobernar en la negociación para los gobiernos de varios municipios y la Diputación de León. Uno de los puntos clave para alcanzar acuerdos es la cuestión ideológica, ya que UPL intentará convencer al Partido Popular y Partido Socialista que "el leonesismo es mayoritario". Santos considera que es importante que los ciudadanos tengan administraciones estables y que se pueda gobernar con estabilidad, por lo que el tema ideológico tendrá un papel importante en el proceso de negociación.

La UPL ya ha demostrado su capacidad para gobernar en municipios como Santa María del Páramo, Sariegos o Villaturiel, que han sido gestionados de manera efectiva por alcaldes leonesistas. Santos busca torcer el brazo al PP y al PSOE, y hacer crecer a la UPL para conseguir su objetivo último: una autonomía propia para León, Zamora y Salamanca. Sin embargo, Santos reconoce que también es importante dar solución a los problemas cotidianos de los leoneses, como la vulnerabilidad de la gente, la falta de empleo o la calidad de los servicios, y que eso no puede estar por debajo del objetivo ideológico.

La próxima semana comenzará una ronda de negociaciones con el PP y el PSOE para la Diputación de León, el Ayuntamiento de León, los gobiernos municipales en San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre o Valencia de Don Juan. Para Santos, es importante que los candidatos de su partido opinen, y que haya sintonía personal entre los dirigentes municipales para que el pacto no fracase. Santos asegura que, aunque la convocatoria adelanta de elecciones generales para el 23 de julio "entorpece las cosas", supone para la UPL la cita electoral más importante de su historia.

La UPL concurrirá en solitario, sin establecer coaliciones previas con otros partidos territoriales. El Consejo General será el encargado de elegir a los miembros de la lista y los candidatos. El objetivo de Santos es que la UPL consiga representación en el Congreso de los Diputados en estas elecciones generales por primera vez en su historia. Santos asegura que la cita electoral es vital y la UPL hará todo el esfuerzo que pueda para estar arriba de la ola.