Valladolid, cuna de la valentía política, acoge la reunión de ciudades en busca de mayor espacio para peatones
El alcalde de Pontevedra (BNG) agradece al Ayuntamiento que haya mantenido la celebración del Congreso tras el cambio de Gobierno
VALLADOLID, 19 Oct.
El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha acoge este jueves y viernes el X Congreso de la agrupación Ciudades que Caminan, en la que participan más de 80 municipios de toda España, en cuya presentación el presidente de la misma y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha animado a tomar decisiones con "valentía política" para recuperar espacio para los peatones.
El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, el 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca, ha acompañado a Fernández Lores en la presentación y ha destacado que la candidatura para acoger este Congreso fue planteada por su predecesor, el socialista Luis Vélez, por lo que ha agradecido a la asociación esta elección, mientras que su presidente ha devuelto el agradecimiento al Consistorio por mantenerse en Ciudades que Caminan tras el cambio de Gobierno.
El lema del congreso es 'La calle es la vida' y durante la jornada del jueves y la mañana del viernes representantes de varios ayuntamientos españoles compartirán experiencias y también asistirán a la presentación del estudio 'Callegrafías' en el que se refleja el resultado de la observación directa de 953 calles españolas --un total de 585 kilómetros en 85 ciudades de todos los tamaños-- en relación a la funcionalidad y calidad de las vías públicas.
En la presentación institucional Fernández Lores ha enfatizado que "las ciudades almacén de coches se acabaron hace tiempo", por lo que ahora considera "imprescindible tomar decisiones para las personas" en el sentido de "recuperar el espacio público" pues entiende que "ahí se produce la democracia, la equidad".
Para ello, y para "reducir velocidad, reducir contaminación y luchar contra el cambio climático" el alcalde, representante del BNG y que gobierna con apoyo del PSOE, ha subrayado que se necesita "tomar decisiones con valentía política".
El concejal de Tráfico y Movilidad de Valladolid representará al Consistorio de la ciudad este jueves pues el alcalde, Jesús Julio Carnero, participará el viernes con una intervención institucional y una entrega de premios.
Alberto Gutiérrez Alberca no ha hecho tanta referencia a la movilidad en su intervención, aunque ha mencionado que la transformación de las ciudades se produce por la influencia de los usos de los ciudadanos. Así, ha puesto el ejemplo del entorno del Museo Patio Herreriano, junto al que en su infancia y adolescencia había un espacio dedicado al aparcamiento y ahora hay un museo, el archivo municipal y espacios estanciales con calles abiertas al tráfico pero con limitaciones de velocidad --acciones que en la mayor parte se ejecutaron hace dos décadas--.
En su intervención previa ante los medios de comunicación sí que ha defendido que el equipo de Gobierno formado por PP y Vox ha dado "continuidad" en el favorecimiento del espacio público y que éste pueda ser utilizado de la mejor manera, lo que considera "una de las políticas más importantes de las ciudades".
Gutiérrez Alberca ha destacado el valor de una de las iniciativas de la Red de Ciudades que Caminan como es la "escuelas de convivencia ciudadana" que pueden ayudar a mejorar la convivencia en los medios de movilidad.
En ese punto ha mencionado que durante la pandemia se dio "barra libre a las terrazas" y en ese sentido considera que se interfiere con el uso y disfrute con otros usos, por ello posteriormente ha precisado que el Ayuntamiento trabaja en ello y "en breve" se tomará una decisión al respecto en Junta de Gobierno.
A preguntas de los periodistas, el edil también ha hecho referencia a asuntos como la previsión de aprobar inicialmente la Zona de Bajas Emisiones antes de fin de año ya que deben cumplir los plazos fijados por Ley, o los planes del carril bici de las calles Mieses y Eras.
En el programa del congreso para este jueves se prevé reflexionar sobre la relación entre salud y espacio público se ha abordado en la primera ronda de ponencias, con las intervenciones de la arquitecta de Matia Instituto, Elisa Pozo; la catedrática de Actividad Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana Aznar, y la responsable de regeneración del Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Rosa Lorente.
Ha moderado este primer ciclo de conferencias el urbanista y asesor del Banco Mundial José Luis Cañavate.
Ya el viernes tendrá lugar la mesa titulada 'Más allá de los centros urbanos', dinamizada por Henar Martín, con la participación de catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Castillo; concelleiro de Planificación Estratégica, Territorial y Económica del Concello de Tomiño, Uxío Benítez; un representante del Ayuntamiento de Pamplona, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.
Además de las rondas de ponencias con sus respectivos coloquios posteriores, el programa del décimo Congreso 'Ciudades que Caminan' contempla la celebración de sendos talleres prácticos, a partir de las 12.00 horas de este jueves, con la participación de diferentes expertos.
También está programado un "paseo técnico" por la ciudad en la tarde de este viernes.
Al congreso, además de los representantes de numerosas ciudades, han asistido personas que tuvieron labores institucionales durante el anterior mandato municipal como el concejal socialista Luis Vélez o el exgerente de Auvasa José Alfonso Gálvez, que cesó en el cargo un mes después de la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.