24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Acusan a la piscifactoría Piszolla de Salamanca de maltrato animal en el sacrificio de truchas.

Acusan a la piscifactoría Piszolla de Salamanca de maltrato animal en el sacrificio de truchas.

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado una denuncia contra la piscifactoría Piszolla en Alba de Tormes (Salamanca) por presuntas irregularidades en el sacrificio de truchas, alegando que el método utilizado provoca un sufrimiento innecesario a los peces.

Esta denuncia se suma a otras realizadas por el OBA en el pasado, como la ocurrida en una explotación porcina en Burgos, donde se revelaron prácticas similares que generaban malestar en los animales.

Según el comunicado emitido por Europa Press, la Fundación Franz Weber publicó en 2022 una investigación sobre las condiciones de vida de los peces en las piscifactorías españolas, destacando el sufrimiento que experimentan durante el sacrificio en hielo.

El OBA señala que el método de sacrificio utilizado en las piscifactorías españolas, como el de Piszolla, está desaconsejado por la comunidad científica y la Unión Europea debido al sufrimiento que ocasiona a los animales.

Las imágenes obtenidas en la piscifactoría de Piszolla muestran cómo los peces son amontonados y sacrificados sin un aturdimiento previo, lo cual va en contra de las recomendaciones científicas para evitar el sufrimiento animal.

Ante estas prácticas, el OBA ha interpuesto una denuncia administrativa contra la empresa Piszolla por una supuesta infracción grave en sus métodos de sacrificio, que no cumplen con las normativas de bienestar animal vigentes en España y la Unión Europea.

Piszolla es el principal productor de trucha en España y forma parte del grupo empresarial Aqualande, que ha sido denunciado previamente por malas prácticas en sus instalaciones en Francia.

La ley española para el cuidado de los animales durante su explotación, transporte, experimentación y sacrificio exige un aturdimiento previo al sacrificio de todos los animales vertebrados de producción.

Organizaciones científicas y empresariales han recomendado la adopción de métodos de sacrificio más humanitarios en la acuicultura, como el aturdimiento eléctrico, en lugar del sacrificio en hielo que genera estrés y sufrimiento en los peces.

El OBA ha iniciado una campaña de concienciación sobre el bienestar de los peces en España y pide a Piszolla que se comprometa públicamente a adoptar prácticas de sacrificio más humanitarias en sus instalaciones.

En palabras de Míriam Martínez, responsable de bienestar animal de OBA, "Piszolla debe detener este sufrimiento y cambiar sus prácticas de manera urgente. Prolongar el sufrimiento de estos animales en sus últimos momentos es cruel y debe resolverse de inmediato".

Piszolla recibió financiamiento para modernizar sus instalaciones con el objetivo de mejorar el bienestar animal, sin embargo, el OBA exige que la empresa demuestre su compromiso público con acciones concretas y transparentes.