Los sindicatos UGT, CCOO, USCAL y CSIF están exigiendo una mejora en las condiciones laborales de los agentes medioambientales en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además, denuncian la suspensión de todas las guardias en materia de incendios forestales en toda la Comunidad.
Esta situación ha llevado a los sindicatos a convocar una asamblea de agentes medioambientales el próximo día 17 de noviembre, así como una concentración ante la Junta para protestar por el trato recibido en la RPT y por la eliminación de las guardias debido a las condiciones climatológicas.
Ricardo Fernández, miembro de CCOO, ha anunciado que se realizarán asambleas y concentraciones en todas las provincias entre los días 6 y 10 de noviembre. Por su parte, Sara Mateos, de CSIF, ha destacado que el colectivo no aceptará la eliminación de más de 70 plazas, ya que las zonas que protegen son desproporcionadas y no tienen suficientes agentes para cubrir las guardias.
Además, denuncian que no se les compensa por trabajar en municipios despoblados y aislados, ni se les retribuye por el complemento de peligrosidad. Esaú Escolar, de USCAL, critica que la Junta de Castilla y León ha incumplido el real decreto del Gobierno que obliga a contar con un operativo de incendios todo el año.
Los sindicatos también critican el trato recibido por la Consejería de Medio Ambiente, que se ha referido al colectivo como "personal de la Junta" en lugar de agentes medioambientales. Francisco Comuñas, de UGT, ha señalado que en 2007 se firmó un acuerdo para mejorar las condiciones laborales del colectivo, pero que este acuerdo ha sido incumplido.
Ante esta situación, los sindicatos han solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para resolver este conflicto, advirtiendo que irán a la huelga si no se atienden sus demandas de mejora laboral.