Barbón insta a Mañueco a repudiar públicamente a su vicepresidente por denominarlo "traidor"

Barbón insta a Mañueco a repudiar públicamente a su vicepresidente por denominarlo

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha solicitado públicamente al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, después de que este último lo llamara "traidor" en una red social. La polémica surgió después de que Barbón publicara su postura sobre la condonación de la deuda a Cataluña en las negociaciones entre PSOE y ERC. En su publicación, el presidente del Principado dejó claro que su prioridad era defender los intereses de Asturias y cumplir con sus obligaciones como presidente.

En respuesta, García-Gallardo, a través de la misma red social, calificó a Barbón de "traidor a su tierra", al igual que a todos los socialistas que aún no habían renunciado a su afiliación al PSOE. Ante este intercambio de declaraciones, Barbón ha utilizado su perfil en las redes sociales para exigir públicamente a Fernández Mañueco que contradiga a su vicepresidente.

Barbón argumenta que García-Gallardo ocupa el cargo de vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la cual Asturias siempre ha mantenido una relación institucional y laboral cordial. Por esta razón, el presidente asturiano considera necesario que Fernández Mañueco desautorice a su vicepresidente debido a la gravedad de sus palabras y más allá del señalamiento público que le hizo. Barbón opina que este tipo de señalamiento es propio de regímenes totalitarios y no es adecuado en una democracia.

Además, Barbón afirma que es posible ser de extrema derecha y respetuoso con las instituciones, pero García-Gallardo ha optado por ser de extrema derecha y faltar al respeto institucional en su función como vicepresidente de una comunidad autónoma al presidente del Principado de Asturias. Según Barbón, esta actitud es sumamente grave.

Por su parte, Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, también ha utilizado las redes sociales para pedir al presidente de la Junta que destituya a García-Gallardo. Tudanca considera que el vicepresidente de Alfonso Fernández Mañueco ha amenazado, insultado y atacado a las instituciones, y señala que esto no es algo nuevo, ya que previamente insultó a las víctimas de violencia de género y a las mujeres con discapacidad. Tudanca concluye que es necesario expulsar a García-Gallardo del gobierno.

Tags

Categoría

Castilla y León