
El día 29 de abril en Zamora se vivió una situación de emergencia que ha movilizado a los cuerpos de bomberos de la Diputación Provincial. Este martes, un equipo especializado, equipado con un teléfono satelital, se trasladó a la región noroeste de la provincia para atender a las comunidades afectadas por un apagón que dejó a 17 municipios y más de un centenar de localidades sin electricidad ni comunicación.
La acción del equipo de bomberos tiene como propósito primordial contactar con los alcaldes de la zona, a fin de evaluar la magnitud del problema y determinar si hay necesidades inmediatas que requieran atención mientras se trabaja en la restauración de los servicios básicos. Este tipo de intervención muestra la importancia de la comunicación y la solidaridad administrativa en situaciones críticas.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación, ofreció un balance optimista tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). Confirmó que, a raíz del apagón, los diputados han estado al tanto de las incidencias en las diversas comarcas, y destacó que una parte significativa de la provincia ha comenzado a recuperar cierta normalidad.
Entre las acciones tomadas, Faúndez mencionó la instalación de generadores en la Residencia Virgen del Canto de Toro para garantizar el funcionamiento del centro, así como la apertura de las instalaciones de IFEZA, donde se han hospedado a viajeros que se vieron afectados por la interrupción en las comunicaciones ferroviarias, en colaboración con Cruz Roja Española en Zamora.
Además, el presidente valoró la cooperación entre las distintas administraciones públicas como un modelo a seguir en la gestión de crisis. También anunció que la Diputación evaluará la posibilidad de extender los plazos que se hayan visto alterados por este fallo técnico, de acuerdo a lo que establece la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Finalmente, Faúndez aseguró que la información sobre los plazos que se amplíen será publicada en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la Institución Provincial, garantizando así la transparencia y el acceso a la información por parte de los ciudadanos afectados.
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