24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Castilla y León reporta 59 casos de violencia de género con menores expuestos a violencia vicaria.

Castilla y León reporta 59 casos de violencia de género con menores expuestos a violencia vicaria.

En el Sistema VioGén del Ministerio del Interior se han identificado más de 1.400 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria, de los cuales 59 se encuentran en Castilla y León.

De estos casos en la comunidad, cuatro se consideran de alto riesgo y 55 de riesgo medio, según el informe de marzo del Sistema VioGén, que analiza las situaciones de violencia de género que ponen en riesgo a los hijos de las víctimas.

Por provincias, se han registrado 17 casos en Burgos, 8 en Salamanca y Palencia cada una, 7 en León, 6 en Ávila, 5 en Segovia, 4 en Zamora, 3 en Valladolid y 1 en Soria.

En Castilla y León, hasta el 31 de marzo, se han contabilizado 4.182 casos de violencia de género activos en el Sistema VioGén, de los cuales 2.083 corresponden a víctimas con menores a cargo. Además de los 59 casos con menores expuestos a sufrir violencia vicaria, hay 311 casos con menores en situación de vulnerabilidad.

A nivel nacional, hay un total de 1.431 casos con menores en riesgo de ser agredidos por el agresor de su madre, de los cuales 1.264 están en riesgo medio, 159 en alto y 8 en extremo, según el informe. También hay 111 casos con menores en situación de vulnerabilidad alta y extrema, y 1.438 en situación de vulnerabilidad media.

En cuanto a los casos de violencia de género activos en el Sistema VioGén, hay 84.745 casos, de los cuales 71 están en riesgo extremo, 1.300 en alto, 12.896 en medio, 37.711 en bajo y 32.807 no presentan riesgo apreciable.

En términos regionales, Andalucía es la comunidad con el mayor número de casos activos, seguida por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Canarias, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Aragón, Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Cataluña y el País Vasco no cuentan con casos activos según el informe.

En lo que va de año, cinco menores han sido presuntamente asesinados por sus padres y un total de 55 desde 2013. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando un caso en Barcelona como un crimen machista que involucra a una mujer y dos niños. De confirmarse, los menores asesinados por violencia machista en 2024 ascenderían a siete, junto con nueve mujeres este año y 1.249 desde 2003.

Según el Ministerio de Igualdad, tres de los cinco menores asesinados este año tenían denuncias o medidas por violencia de género, dos de ellos con medidas solicitadas por su madre/tutora legal y uno sin medidas solicitadas.

Además, dos de los menores asesinados por violencia vicaria este año eran de Andalucía y tres de Cataluña, a los que, de confirmarse el caso en Barcelona, se sumarían dos más, totalizando cinco en el año.