Crecimiento empresarial en Castilla y León apenas alcanza el 1,5% en junio, situándose entre los más bajos del país.

VALLADOLID, 11 de agosto.
Los datos recientes revelan que la actividad emprendedora en Castilla y León ha experimentado un ligero crecimiento del 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 264 nuevas sociedades mercantiles constituidas durante junio. Este aumento se produce en un contexto donde también se han registrado 71 disoluciones, lo que representa una notable disminución del 7,8%, según lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
Con esta subida en junio, la comunidad autónoma ha logrado acumular dos meses de incremento continuo en la creación de empresas, lo que podría ser un indicativo de un clima más favorable para el emprendimiento en la región.
El capital involucrado en la constitución de estas 264 nuevas empresas ascendió a más de 8,41 millones de euros, lo que se traduce en un asombroso incremento del 57,62% respecto al mismo mes del año pasado.
Respecto a las disoluciones, de las 71 empresas que cerraron en junio, 57 tomaron la decisión de hacerlo de manera voluntaria, mientras que 9 se fusionaron con otras y las 5 restantes cerraron por diferentes motivos.
En una comparación regional, la creación de nuevas empresas mostró un aumento generalizado en todas las comunidades autónomas, destacando la Comunitat Valenciana con un impresionante 33,63% de incremento, seguida por el País Vasco y La Rioja, que reportaron mejoras del 28,02% y 25%, respectivamente. Sin embargo, Cantabria y Murcia marcaron la excepción con disminuciones del 7,45% y 5,1% en sus índices.
En el plano de las disoluciones, las comunidades que enfrentaron un alto índice de cierres interanuales fueron Extremadura con un aumento del 200%, Navarra con un 133,33% y Cantabria con un 63,64%. En cambio, las regiones que experimentaron menos disoluciones fueron Murcia, La Rioja y Asturias, con caídas del 46,43%, 40% y 11,54%, respectivamente.
Por otro lado, la tendencia se mantiene positiva en términos de ampliaciones de capital, con un aumento del 21,7% en junio en Castilla y León, resultando en 73 empresas que decidieron aumentar su capital. La suma total de estas ampliaciones alcanzó los 38,24 millones de euros, lo que representa un incremento del 52,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.