24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CyL lleva a Bruselas el innovador programa 'Rural Care' para el cuidado de la tercera edad

CyL lleva a Bruselas el innovador programa 'Rural Care' para el cuidado de la tercera edad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado en el Comité de las Regiones los resultados de la iniciativa 'Rural Care', que ha servido como base del modelo de Atención en Red y que ha "superado las expectativas previstas" con un incremento de los usuarios previstos del 25 por ciento.

'Rural Care' promueve un modelo de atención centrado en la persona, que permite a los usuarios continuar residiendo en sus casas mientras reciben apoyos, servicios y prestaciones 'a la carta' en función de sus necesidades y deseos. Como ha explicado Blanco, el programa no solo se aplica en los centros residenciales, sino que también se ha implantado en los hogares del medio rural y se ha aplicado a los cuidados de larga duración en los domicilios particulares.

En el año 2020 se implantó el programa piloto 'Rural Care' en dos áreas de Valladolid formadas por pequeños municipios: Tierra de Campos Norte y Tierra de Campos Sur. Estas áreas cuentan con una alta tasa de envejecimiento y una población de 16.000 personas distribuidas en 64 localidades. La previsión inicial era de transformar hasta 150 hogares en 'seguros', pero finalmente se ha alcanzado la cifra de 183 usuarios, es decir, un aumento del 25 por ciento sobre las previsiones iniciales.

La consejera ha destacado el complejo contexto en el que se llevan a cabo estas actuaciones, ya que la media de edad de los usuarios atendidos es de 82 años y un 43,1 por ciento tiene un elevado grado de dependencia. El programa 'Rural Care' cuenta con cuatro socios: la entidad European Social Network, la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Fundación Personas.

La Junta de Castilla y León tiene la pretensión de llevar a cabo la atención a mayores y dependientes a todos los rincones de la Comunidad, que es la más grande y dispersa de Europa. Esto implica una expansión del modelo social autonómico y una inversión en innovación tecnológica para ser un ejemplo en la Estrategia Europea de Cuidados.

En el Comité de las Regiones se han dado cita profesionales y expertos del ámbito de los cuidados. Zoe Tzotze-Lanara, miembro del Comité Económico y Social Europeo, ha destacado el modelo de Castilla y León como ejemplo de la Unión Europea en la transformación del medio rural y en su estrategia en la lucha contra la despoblación.

En la Comunidad de Castilla y León, el 36 por ciento de la población reside en zonas rurales, donde se encuentran municipios que en el 94 por ciento de los casos no superan los 2.000 habitantes. Además, el 60 por ciento de las personas dependientes y el 50 por ciento de las personas con discapacidad residen en el medio rural. Por otro lado, la tasa de envejecimiento poblacional es una preocupación para Europa, siendo del 20 por ciento en la UE.

Por todo ello, el modelo de éxito de Castilla y León en el programa 'Rural Care' es plenamente exportable a cualquier país de la Unión Europea.