24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CyL sigue en ascenso hacia finales de 2024 gracias a los sectores de servicios y la inversión.

CyL sigue en ascenso hacia finales de 2024 gracias a los sectores de servicios y la inversión.

VALLADOLID, 30 de junio. En un contexto de recuperación económica, Castilla y León ha registrado un crecimiento del 3,2% durante el primer trimestre de 2025, reafirmando la tendencia positiva observada en el cierre de 2024. Este impulso proviene principalmente del sector servicios y un incremento notable en la inversión, sobre todo en la venta de bienes de equipo. Sin embargo, la agricultura enfrenta desafíos debido a la caída de precios, que afecta las expectativas en el sector ganadero, a pesar de que se anticipa una cosecha de importancia.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, subrayó que este crecimiento supera en cuatro décimas el promedio nacional del 2,8%. Además, la economía de Castilla y León ha crecido el doble que las naciones de la UE (1,4%) y se aproxima al triple en comparación con la zona euro (1,2%), cifras que revelan un notable rendimiento económico en la región.

A pesar de estos logros, el aumento del PIB en los primeros meses del año se sitúa tres décimas por debajo de la media registrada en 2024, que cerró con un crecimiento del 3,5%. Esta desaceleración es una tendencia esperada que podría repetirse durante el año en curso, con los mayores incrementos concentrados en los primeros trimestres.

Fernández Carriedo reconoció que las proyecciones iniciales eran "algo inferiores" y consideró positivo que el inicio de 2025 haya superado expectativas. Esta evolución favorable podría incrementar ligeramente la previsión económica para el año, que la Junta había estimado en un crecimiento del 2%.

El consejero advirtió, sin embargo, que existen factores que podrían representar riesgos para la trayectoria económica, tales como la incertidumbre en el comercio internacional, el desacelerado crecimiento de los países clientes de la región y la influencia de aranceles comerciales. Además, mencionó que la imagen proyectada por España en el exterior podría ser un aspecto que genere inquietud.

En referencia a los aranceles, Carriedo indicó que es aún prematuro evaluar el impacto de estas medidas proteccionistas, aunque hasta el momento no se han observado efectos negativos significativos.

(((Pronto más detalles)))