24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Denuncia del CSIF por el régimen laboral en el Registro Civil de Valladolid: cuestiones de justicia en juego

Denuncia del CSIF por el régimen laboral en el Registro Civil de Valladolid: cuestiones de justicia en juego

CSIF ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ministerio de Justicia por obligar a los trabajadores del Registro Civil de Valladolid a trabajar los sábados en turno rotario. Esta decisión va en contra de la normativa que establece el régimen de jornada y horario para los funcionarios de Justicia.

El responsable de CSIF Justicia en Valladolid, Juan José Banciella, ha argumentado que este hecho supone un "flagrante incumplimiento de la legalidad establecida y del propio marco normativo de Justicia". Además, el sindicato considera que es una forma de discriminación hacia los trabajadores de este registro civil, en comparación con otros funcionarios de la Administración de Justicia de la ciudad y los funcionarios de otros registros civiles de España.

CSIF también ha señalado que los trabajadores no reciben ninguna compensación por acudir los sábados, a pesar de no estar obligados a hacerlo. Ante esta situación, el sindicato ha decidido acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de la legalidad y poner fin a este abuso.

"Hemos intentado resolver esta situación injusta a través del diálogo con los responsables ministeriales, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. Solo hemos obtenido silencio", denuncia Banciella. El responsable sindical también destaca que desde noviembre se han realizado gestiones y se han enviado escritos a diferentes responsables ministeriales sin obtener solución.

Según Banciella, el cierre de la Oficina del Registro Civil los sábados no afectaría a los ciudadanos, ya que el servicio está cubierto para las actuaciones urgentes por el Juzgado de Guardia. El letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Guardia tiene la autoridad para firmar electrónicamente las actuaciones más urgentes, como las licencias de enterramiento, según las instrucciones del Ministerio de Justicia.