24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Desarticulada banda estafadora que utilizaba el 'método del hijo en apuros', con afectados en Valladolid, quienes pierden más de 26.200 euros.

Desarticulada banda estafadora que utilizaba el 'método del hijo en apuros', con afectados en Valladolid, quienes pierden más de 26.200 euros.

En el marco de la operación 'Helpboy', la Guardia Civil ha realizado tres detenciones en Sevilla y ha investigado a otra persona por su presunta participación en estafas telefónicas en diversas provincias. Estas estafas, conocidas como el engaño del 'hijo en apuros', han ocasionado importantes pérdidas económicas a sus víctimas, ascendiendo el dinero estafado a la cifra de 26.299 euros. Las localidades afectadas son Laguna de Duero (Valladolid), Valladolid, Ibiza, Brion (Coruña) y Betanzos (Coruña).

Según el comunicado emitido por la Benemérita, las estafas seguían un patrón muy similar en todos los casos. Los estafadores se hacían pasar por los hijos o hijas de las víctimas, enviando mensajes vía SMS o redes sociales. En estos mensajes, los detenidos lograban que sus víctimas creyeran que sus hijos habían perdido su teléfono móvil y, por lo tanto, necesitaban con urgencia dinero en efectivo a través de otro número de teléfono.

Acto seguido, los estafadores proponían a las víctimas que realizaran una transferencia bancaria a una cuenta en particular, alegando problemas técnicos para no poder hacerlo ellos mismos. Una vez que las víctimas realizaban las transferencias, los detenidos retiraban rápidamente el dinero en cajeros ubicados en entidades bancarias, supermercados o salones de juegos de la provincia de Sevilla. De esta manera, en caso de que alguna víctima intentara reclamar el dinero, no quedaría liquidez en la cuenta.

Durante la investigación, los agentes analizaron varias cuentas bancarias relacionadas con estas estafas y descubrieron movimientos económicos de hasta 15.000 euros. Además, se constató que los titulares de estas cuentas recibían un 5% del dinero estafado a cambio de ceder su cuenta al grupo criminal.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla.