24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Descienden en mayo las estimaciones de nacimientos en un 3,79%, registrando un 15,64% menos que en 2019.

Descienden en mayo las estimaciones de nacimientos en un 3,79%, registrando un 15,64% menos que en 2019.

VALLADOLID, 19 Jul.

La comunidad de Castilla y León ha registrado un descenso del 3,79 por ciento en las cifras de estimación de nacimientos publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas al mes de mayo de 2023 cuando se alcanzaron los 1.025 natalicios con un acumulado de 4.980.

Esta caída en los nacimientos es preocupante y refleja una tendencia preocupante en nuestra comunidad. No solo estamos viendo una disminución en el número de nacimientos, sino que también superamos la media nacional en términos de reducción. Esto indica que debemos tomar medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar que las futuras generaciones tengan las mismas oportunidades que nosotros.

Además, a nivel nacional, también se ha producido una reducción en los nacimientos. Según el INE, el total nacional ha disminuido un 2,29 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Esto es alarmante y debería ser motivo de preocupación para todos nosotros.

Si comparamos los datos actuales con los de 2019, el año anterior a la pandemia, vemos que el descenso en los nacimientos se ha mantenido. En Castilla y León, esta disminución se sitúa en un preocupante 15,64 por ciento, por encima del promedio nacional del 11,45 por ciento. Estos números indican que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la tasa de natalidad y debemos abordar este problema de manera efectiva.