24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Descubierta granja de explotación animal en Arauzo, Burgos

Descubierta granja de explotación animal en Arauzo, Burgos

En el día de hoy, el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha revelado la existencia de una nueva 'granja del terror' en la localidad burgalesa de Arauzo de Torre, donde se han denunciado presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa. En esta explotación porcina se encuentran alrededor de mil cerdos sometidos a condiciones insalubres y maltrato, situación que ha sido documentada con fotografías y un vídeo presentado ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos).

El OBA había puesto previamente su atención en otra granja similar en Quintanilla del Coco, también en Burgos. En este caso, la segunda explotación está asociada a un proveedor que suministra embutidos a una importante cadena de supermercados, según ha informado el colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La granja en cuestión consta de dos naves que albergan aproximadamente mil cerdos de engorde y se encuentra en Arauzo de Torre. Se ha publicado material gráfico registrado entre los meses de junio y diciembre de 2023, el cual revela la presencia de comederos infestados de insectos, ratas y telarañas, además de cerdos con hernias, deformaciones y heridas graves.

El OBA también ha denunciado el uso de una picana eléctrica de forma constante en los cerdos, así como situaciones donde los animales son golpeados con martillos y tubos de PVC. Además, se ha documentado un caso en el cual un cerdo gravemente herido es sacrificado con una pistola de compresión, luego de un primer disparo fallido que resultó en una muerte lenta y dolorosa para el animal.

A pesar de que el proveedor cárnico cuenta con certificados de bienestar animal como 'Welfair' y el sello IAWS de la INTERPORC, un informe veterinario adjunto a la denuncia ha concluido que los animales de esta granja no están recibiendo la supervisión veterinaria necesaria, lo cual pone en riesgo su vida y la calidad de su carne destinada al consumo humano.

Esta denuncia se suma a la anterior presentada por el OBA en noviembre de 2023, referente a la explotación porcina en Quintanilla del Coco, la cual perdió la certificación y está siendo investigada judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos ambientales.

Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, ha destacado la importancia de que las grandes empresas alimentarias actúen para eliminar el sufrimiento de los animales destinados al consumo. Es fundamental que se tomen medidas para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción alimentaria.