24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Detenido por incendio cercano al Centro del Lobo en Robledo (Zamora)

Detenido por incendio cercano al Centro del Lobo en Robledo (Zamora)

ZAMORA, 22 Ago.

Un ciudadano francés ha sido detenido y llevado a disposición judicial tras causar un incendio en el pinar de Robledo de Sanabria. Según las investigaciones realizadas por la Junta de Castilla y León, el incendio se originó como resultado de una pequeña hoguera ilegal que fue realizada de manera imprudente por el detenido, posiblemente el día anterior.

El incendio fue detectado el lunes a las 11:38 horas desde el puesto de vigilancia de Villarejo. De inmediato, se desplegó un rápido y eficiente operativo para controlar las llamas, que incluyó tres medios aéreos, cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, una autobomba y una máquina buldócer.

Afortunadamente, el incendio solo afectó a una superficie de 600 metros cuadrados de pinar y fue controlado a las 13:00 horas. Posteriormente, se incorporaron más recursos para labores de vigilancia una vez que los medios aéreos se retiraron.

La Junta de Castilla y León ha recordado que está totalmente prohibido realizar hogueras y fogatas en cualquier época del año en el monte y su zona circundante. Además, actualmente Zamora se encuentra en alerta debido a la ola de calor que afecta al país.

La institución autonómica ha destacado que esta negligencia puede ser considerada un delito y conllevar el pago de importantes sanciones económicas por parte del causante del incendio.

El ciudadano detenido admitió haber provocado el incendio mientras calentaba su comida durante una acampada. Está siendo interrogado por la Guardia Civil para determinar posibles responsabilidades penales.

En cualquier caso, el causante del incendio deberá asumir los gastos del dispositivo de extinción que evitó la propagación de un incendio forestal de gran magnitud.