24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Doce niños saharauis llegan a Salamanca este verano con el programa 'Vacaciones en paz'

Doce niños saharauis llegan a Salamanca este verano con el programa 'Vacaciones en paz'

SALAMANCA, 24 Jul.

Doce niños saharauis pasan el verano con familias salmantinas de acogida dentro del programa 'Vacaciones en paz', una iniciativa que promueve desde el año 1997 la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Ampusaba).

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido este lunes a seis de los doce niños saharauis, junto a sus familias de acogida, durante los meses de julio y agosto, un acto que ha tenido lugar en la Torre de los Anaya.

Acompañado por la presidenta de Ampusaba, María Ángeles Jiménez, y el delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Jlil, el, regidor municipal ha hecho hincapié en el carácter hospitalario de las familias salmantinas que se ha puesto de manifiesto a lo largo de los años acogiendo temporalmente a unos 900 niños saharauis en verano, muchos de los cuales ya son "la segunda generación".

La presidenta de Ampusaba ha agradecido la solidaridad de las familias que han recibido en sus casas a estos doce menores y ha mostrado su deseo de que el número crezca el año que viene. Para ello, ha hecho "un llamamiento" a los salmantinos para que se sumen en la próxima edición.

En esta ocasión, participan siete niños y cinco niñas procedentes de los campamentos de Dajla, Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, en la región suroeste de Argelia, y tienen entre siete y ocho años; además, se "estrenan" en el programa seis familias.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración con Ampusaba desde 1998 a través del cual aporta 15.000 euros anuales para el proyecto de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo de los campamentos saharauis de Tinfuf, y contribuye a sufragar gastos derivados del proyecto.