
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, ha rechazado la solicitud de suspensión de la comparecencia del presidente del Partido Popular en la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Baltar fue detenido el pasado 23 de abril por conducir a 215 kilómetros por hora en un vehículo oficial por una vía limitada a 120 kilómetros por hora en la localidad de Asturianos, en la provincia de Zamora. Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el juicio rápido puede llevarse a cabo de manera telemática durante la mañana de hoy.
El presidente de la Diputación de Ourense había solicitado la suspensión de la comparecencia de esta mañana, citando un señalamiento previo. La comparecencia, que no es pública, tiene lugar en el marco de una investigación por un presunto delito contra la seguridad vial en el que figura como investigado.
Baltar ya ha sido multado con 600 euros y ha perdido seis puntos de su licencia de conducir por el exceso de velocidad. El atestado de la Guardia Civil refleja que circulaba 84 kilómetros por encima del límite de velocidad permitido con un margen de error del 5 por ciento, ya que la infracción fue detectada por un radar fijo cuando circulaba en un coche oficial.
El artículo 379 estipula que el delito contra la seguridad vial conlleva una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad durante 31 a 90 días. También implica la retirada del permiso de conducir por un periodo superior a uno y hasta cuatro años.
Manuel Baltar pidió disculpas días después del suceso, explicando que fue "un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo". Por el momento, el Partido Popular de Ourense no ha manifestado su posición en relación a si se le exigirá o no responsabilidades políticas al presidente provincial en caso de ser condenado. Ignacio Gómez, portavoz del PSOE en la Diputación, ha anunciado que su partido "intentará" llevar a la justicia el uso del vehículo de la institución provincial para fines particulares.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha apoyado a la candidatura de la formación morada en Ourense afirmando que "existen cientos de razones para sacar a Baltar de las instituciones".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.