
SALAMANCA, 29 Nov.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha recibido el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y su trayectoria poética ha sido el centro de atención en la presentación de la antología "Parir el alma", realizada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (USAL).
El acto de presentación tuvo lugar en la Casa Museo Unamuno de la USAL, previo a la entrega del premio en el Paraninfo de la misma institución. La antología incluye poemas seleccionados por Belli y la académica María José Bruña Bragado, quien también ha sido la encargada de la introducción y edición.
En medio de un año muy difícil para Belli, quien ha visto su vida alterada por la situación política en su país, la escritora nicaragüense se mostró muy contenta y honrada por el premio, el cual consideró inesperado.
Belli también habló sobre su relación con España y mencionó una etapa en la que cuestionaba las acciones de España en América, pero destacó que, con el paso del tiempo, ha sentido amor y solidaridad entre los dos lados del Atlántico, unidos por la lengua.
En relación al premio, Belli expresó su alegría por ser seleccionada entre tantos poetas buenos y consideró que su creación poética puede "salvar" a los lectores en este mundo tan duro.
Además de las felicitaciones del rector Ricardo Rivero, Ana de la Cueva, presidenta del Patrimonio Nacional, elogió la personalidad artística y vital de Belli y destacó la valentía intelectual y humana de la autora.
Por su parte, Bruña Bragado resaltó la trayectoria de Belli, reflejada en la antología y dividida en cuatro etapas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.