24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El PSOE de Valladolid critica retraso del Ayuntamiento en paralización de obras de la Vera Cruz.

El PSOE de Valladolid critica retraso del Ayuntamiento en paralización de obras de la Vera Cruz.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado hoy que el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, tenía conocimiento desde el 24 de mayo de un decreto que podría haber evitado el colapso de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz, la cual se derrumbó el 25 de junio, un día después de que se notificara la paralización de la obra a la Cofradía.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha destacado la importancia de este caso, especialmente por la ubicación del templo en un entorno protegido como BIC.

Hace dos semanas, el Grupo Municipal solicitó información detallada al alcalde y al concejal de Urbanismo sobre las gestiones relacionadas con las obras en la iglesia de la Vera Cruz.

Según Herrero, el concejal de Urbanismo tenía en su poder una propuesta desfavorable un mes antes del derrumbe, la cual podría haber detenido los trabajos en el templo iniciados el año pasado y luego reanudados este año.

El edil tardó en firmar el documento, lo que retrasó la notificación a la Cofradía y permitió que las obras continuaran hasta el trágico accidente el 25 de junio.

El PSOE ha cuestionado los motivos detrás de la demora en la firma del decreto y en la notificación de la paralización, así como la falta de mencionar esta información por parte del concejal en una rueda de prensa posterior al siniestro.

El portavoz socialista ha planteado interrogantes sobre la actuación del concejal de Urbanismo y ha destacado la importancia de la transparencia en este tipo de situaciones.

En medio de este proceso, el PSOE ha subrayado la importancia de esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en futuras obras en la ciudad.