LEÓN, 16 Oct.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha destacado la importancia del estudio y la divulgación de los textos que contienen los orígenes de la lengua española como una herramienta para promover su proyección como un sector de futuro. Según Sancho, esta divulgación atraería a más estudiantes de español, como se ha demostrado con el creciente número de estudiantes extranjeros en León, a través de alianzas con universidades internacionales.
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Universidad de León han auspiciado el Congreso Internacional 'Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales', que reúne a expertos de distintas universidades españolas, así como de Portugal, Francia e Italia.
El congreso, dirigido por la catedrática de Historia Medieval, Gregoria Cavero, y coordinado por el catedrático emérito de la Universidad de Burgos, José Antonio Fernández Flórez, reúne durante dos días a especialistas de diferentes universidades. Durante el encuentro, se discutirán diversos aspectos relacionados con el estudio de cartularios medievales, tanto españoles como europeos.
El congreso también incluye una visita al archivo de la Catedral de León, donde los asistentes podrán conocer el fondo bibliográfico y acceder al Tumbo Legionense.
Las universidades de León, Burgos y Valladolid han realizado importantes estudios y avances en el estudio de cartularios, tumbos y libros becerros, contribuyendo así al conocimiento histórico. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha respaldado estas iniciativas a través de estudios, congresos y publicaciones.
Los cartularios son textos del pasado que nos permiten comprender la historia y proyectarnos hacia el futuro a través de la lengua española. Hoy en día, el español es hablado por 600 millones de personas y es estudiado por 24 millones como lengua extranjera, lo cual demuestra la importancia de seguir investigando sobre sus orígenes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.