
El Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido este miércoles el viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares, de la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias, en un emocionante acto institucional cerca de la estación de Oviedo. Con la sustitución de la antigua rampa de Pajares, se busca mejorar el transporte ferroviario en la región.
La puesta en funcionamiento de la nueva línea se realizará en dos fases, con el objetivo de ir incrementando los tiempos de viaje y las velocidades en función de la incorporación de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También se tiene previsto mejorar el tramo León-La Robla.
En el viaje inaugural, que ha sido realizado por las autoridades, se ha podido comprobar que el trayecto entre Madrid y Oviedo se reduce a unas tres horas y 12 minutos, una hora menos que el tiempo que se tardaba anteriormente. El tren partió de Madrid a las 13:35 horas y llegó a Oviedo, haciendo una parada en León, a las 16:45 horas. Durante el recorrido por la variante, el tren pudo alcanzar una velocidad de hasta 201 kilómetros por hora.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.