Gallardo: "ETA ha logrado avances políticos tras abandonar la violencia"

Gallardo:

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha manifestado que la organización terrorista ETA no ha sido derrotada, a pesar de haber anunciado el cese definitivo de su actividad armada en 2011. Según García-Gallardo, la Guardia Civil ha logrado que ETA deje de matar temporalmente, pero la organización ha tenido éxito al obtener muchas de sus reivindicaciones a través de la política, algo que antes le era negado mientras cometía asesinatos.

Durante la clausura de la jornada "La lucha contra el terrorismo en España. Investigación, apoyo integral a la víctima y perspectiva europea", celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, García-Gallardo hizo hincapié en que ETA está obteniendo beneficios penitenciarios y pausas en las causas judiciales. Además, recordó que aún quedan sin resolver casi 400 crímenes de ETA, lo que demuestra que la organización está obteniendo lo que antes le era negado a través de la política.

Por lo tanto, el vicepresidente del Gobierno regional argumenta que no se puede decir y aceptar que ETA ha sido derrotada. García-Gallardo afirmó que la aproximación al terrorismo en España se hace desde una perspectiva del pasado, pero lamentablemente el país aún no vive sin terrorismo.

García-Gallardo ejemplificó su afirmación señalando que en el País Vasco y Navarra no hay paz social, y muchas personas no pueden transitar tranquilamente por varios municipios de estas comunidades. Además, mencionó el reciente ataque al fundador y primer presidente de Vox, ocurrido en un barrio adinerado de Madrid, que se está investigando como terrorismo. También recordó el asesinato de un sacristán en Algeciras el año pasado, simplemente por practicar la religión católica.

Juan García-Gallardo enfatizó que quienes sostienen que el terrorismo es cosa del pasado mienten deliberadamente. Por ello, reafirmó su compromiso total con la memoria, dignidad y justicia, y adelantó que se seguirán organizando foros para que las nuevas generaciones puedan conocer el testimonio de las víctimas del terrorismo y mantener su memoria viva.

El vicepresidente del Gobierno regional también destacó que Castilla y León es la segunda Comunidad con más víctimas de terrorismo en España. En la región se han registrado 16 atentados terroristas y hay 138 víctimas de ETA, apenas 40 menos que en el País Vasco.

García-Gallardo criticó la violencia y la forma en que el terrorismo condiciona la vida en libertad en las sociedades. Por eso resaltó la importancia de eventos como la jornada celebrada para conocer testimonios del terrorismo.

Además, lamentó que en España se asuma que si se habla o se porta la bandera, se tiene que ser de derechas; y si no se es creyente o se asiste a corridas de toros, pareciera que se tiene que ser de izquierdas. Asimismo, señaló que últimamente parece que para defender el legado de las víctimas del terrorismo y criticar abiertamente a ETA, hay que ser de derechas, algo que considera repudiable.

Por tanto, García-Gallardo abogó por ampliar el espacio de reivindicación y defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo para que nadie pueda acusar injustamente a algunos de patrimonializarlo. En cambio, debe ser una lucha de toda la sociedad española, sin importar las diferencias políticas o ideológicas.

Tags

Categoría

Castilla y León