Hallazgo de tres lobos muertos en CyL genera preocupación por posibles circunstancias sospechosas, según ASCEL.

Hallazgo de tres lobos muertos en CyL genera preocupación por posibles circunstancias sospechosas, según ASCEL.

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha alertado sobre la preocupante situación de esta especie en Castilla y León. En lo que va de año, se han encontrado tres ejemplares muertos en circunstancias sospechosas. El último caso fue el de un lobo macho adulto hallado sin vida en una área forestal en Montemayor de Pililla, en la comarca vallisoletana de Pinares.

Ante este descubrimiento, miembros de ASCEL informaron tanto al SEPRONA de la Guardia Civil como a los Agentes Medio Ambientales de la Junta. Su objetivo era documentar el suceso y trasladar el cadáver al CRAS de Valladolid para llevar a cabo una necropsia que permita determinar las causas de la muerte.

Estos casos en la provincia de Valladolid no son aislados. ASCEL ha informado que al menos tres lobos han sido encontrados muertos en circunstancias sospechosas durante el último año. Ante esta situación, la asociación ha destacado datos científicos que indican que el 73% de los lobos cuya causa de muerte era conocida en una amplia zona del centro de la Comunidad durante el periodo comprendido entre 1970 y 2011, fallecieron debido a la caza ilegal.

ASCEL considera que la caza ilegal, unida a la caza legal que fue derogada desde la protección nacional del Lobo Ibérico en 2021, se convierte en un elemento limitador de las poblaciones de esta especie. Por tanto, la asociación exige que la Administración autonómica tome medidas más efectivas para combatir estas actividades ilegales y destine mayores recursos a este fin.

Es importante recordar que desde hace dos años, la muerte intencionada de lobos es considerada un delito penal, con penas de prisión de hasta dos años y multas económicas de hasta 200.000 euros.

En base a todas estas problemáticas, ASCEL está trabajando arduamente para consolidar la protección actual de la especie, e incluso buscar su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas, no solamente en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres como ocurre actualmente. Además, la asociación solicita que la muerte de los lobos sea tomada en serio por parte de las administraciones y que se le otorgue el mismo nivel de protección que a otras especies amenazadas, como el oso pardo, el águila imperial y el lince ibérico.

Tags

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!