24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Igea denuncia a García-Gallardo por delito de odio, agravado por su posición de autoridad.

Igea denuncia a García-Gallardo por delito de odio, agravado por su posición de autoridad.

VALLADOLID, 20 Nov.

El procurador Francisco Igea ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valladolid contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, por un posible delito de odio. Igea argumenta que estos actos han sido "reiterados" y que se agravan debido a que García-Gallardo es "una figura pública con autoridad".

Específicamente, Igea denuncia los hechos ocurridos la noche del pasado 25 de octubre en el balneario de Las Salinas de Medina del Campo. En esa ocasión, el vicepresidente se presentó ante la llegada de inmigrantes desde Canarias y los calificó como una "invasión migratoria de varones en edad militar". Igea señala que García-Gallardo puso en riesgo a las mujeres al marcarlas como un colectivo peligroso y potencialmente delictivo, generando múltiples reacciones en la sociedad.

Además, Igea también denuncia las declaraciones del vicepresidente en su visita a la Asociación de Vecinos de las Delicias, donde insistió en calificar como "peligrosos y potencialmente delincuentes" a los centros de refugiados en la ciudad de Valladolid.

Por último, Igea denuncia las recientes manifestaciones de García-Gallardo frente a la sede del Partido Socialista en Valladolid, en las que entonó consignas como "España cristiana, no musulmana" o "Fuera MENAs de nuestros barrios".

Igea basa su denuncia en el artículo 510, 1 del código penal, que prohíbe fomentar directa o indirectamente el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia hacia los inmigrantes por motivos religiosos o raciales. Aunque no haya habido actos violentos o incitación directa, Igea advierte que vivimos momentos de elevada tensión social y que las manifestaciones de García-Gallardo representan un grave riesgo.

El procurador lamenta que en los actos del vicepresidente se hayan señalado a otros colectivos que no están protegidos por el artículo 510, como la prensa, y reafirma que la actitud de García-Gallardo es altamente peligrosa y delictiva.

El siguiente paso será que la Fiscalía decida si se da curso a esta denuncia. Igea afirma que no le agrada haber tenido que llegar a este punto y previamente solicitó una rectificación tanto al Gobierno autonómico como al propio vicepresidente, sin obtener respuesta. En caso de que el presidente de la Junta no reaccione y destituya al vicepresidente, Igea advierte que la situación podría tornarse aún más peligrosa, lo cual es la razón detrás de su decisión de presentar esta denuncia.