Josep Borrell será galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la UVA en una ceremonia este viernes

Josep Borrell será galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la UVA en una ceremonia este viernes

La Universidad de Valladolid llevará a cabo la investidura del Doctor Honoris Causa este viernes, 19 de enero, para Josep Borrell, actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. El acto se llevará a cabo en el Paraninfo de la UVA, a partir de las 12:30 horas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Jospe Borrell Fontelles, nacido en Pobla de Segur (Lleida) en abril de 1947, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también fue catedrático de Fundamentos del Análisis Económico hasta su jubilación. Además, posee una maestría en Economía y Tecnología de la Industria Petrolera por el Instituto Francés del Petróleo y una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Stanford como becario Fulbright, según datos de la UVA.

Su carrera académica comenzó en 1972 como profesor ayudante en el área de Matemática Financiera. En 1982, se unió al claustro de profesores de la Universidad de Valladolid como agregado en Matemáticas Empresariales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y luego ocupó la Cátedra de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

La UVA destaca su destacada participación en el ámbito internacional, incluyendo su presidencia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y su catedra Jean Monnet en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones han contribuido enormemente al desarrollo del análisis matemático aplicado a las Ciencias Económicas, así como a la dimensión estratégica e internacional de España y la Unión Europea.

A su vez, ha desempeñado una "intensa" actividad profesional y política, trabajando en diversas empresas y en el sector de la diplomacia pública y parlamentaria. Borrell ha sido Secretario de Estado de Hacienda en el momento de la incorporación de España a las Comunidades Europeas, y ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones y Medio Ambiente durante un periodo en el que los fondos de cohesión supusieron una inversión masiva en infraestructuras.

Además, ha sido ministro de Asuntos Exteriores de España antes de su nombramiento como alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. A nivel europeo, Borrell ha ocupado cargos políticos e institucionales de alto nivel, como la presidencia del Parlamento Europeo (2004-2006) y la participación en la Convención Europea que redactó el Tratado Constitucional Europeo.

Por otro lado, tiene el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra y ha sido condecorado, tanto en España como en otros países como Marruecos, Croacia, Francia y Perú, por su destacada labor diplomática internacional, según amplía la información.

El comunicado concluye destacando la figura académica de Borrell y sus contribuciones en dos grandes áreas de conocimiento: los métodos matemáticos para la economía y la programación matemática del análisis económico, así como en la modelización matemática de los problemas en la toma de decisiones fiscales y políticas; y su contribución tanto en el gobierno económico de Europa como en su dimensión estratégica en política exterior y de seguridad común.

Tags

Categoría

Castilla y León