24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"La finca 'Santa Rosalía' en Burgos se destaca por producir la carne de wagyu más premiada de Europa tras tres años de cuidados especiales"

En la localidad burgalesa de Vizmalo, se encuentra la 'Finca Santa Rosalía' donde se produce una de las carnes más selectas del mundo, la de wagyu. Patxi Garmendia es el encargado de llevar a cabo este proyecto basado en la salud, sostenibilidad y la alimentación libre de aditivos desde hace más de 15 años.

Las reses de wagyu son cuidadas con esmero durante 36 meses en la propia finca, con una alimentación especial que incluye forraje, paja y cereal cosechado en el lugar. Todo el proceso, desde el cuidado de los animales hasta el despiece, se realiza de manera sostenible en la propia explotación.

La calidad de la carne wagyu de 'Finca Santa Rosalía' ha sido reconocida con seis premios 'Great Taste', considerados los Óscar de la cocina. Garmendia destaca la homogeneidad de la cabaña ganadera, ya que todos los animales son de la misma raza y reciben el mismo tratamiento para asegurar una textura y sabor excepcionales.

En comparación con otros países como Australia, Estados Unidos o Chile, la diferencia radica en la edad de sacrificio de las reses y la alimentación que reciben. La carne wagyu producida en Santa Rosalía destaca en todas las catas gracias a una alimentación cuidadosamente estudiada que beneficia la calidad de la grasa.

Para cerrar el ciclo de producción, se planea la implementación de una planta de biogás en la finca, utilizando el estiércol generado por los wagyus. Esto permitirá obtener un estiércol botánico que sea beneficioso para la tierra y contribuya a la sostenibilidad del proceso.

Desde 'Finca Santa Rosalía' se ofrecen una variedad de piezas de wagyu, siendo los fileteados los más demandados. La finca no solo se dedica a la cría de wagyus, también cuenta con la producción de vinos ecológicos y una huerta de agricultura sostenible que apoya la economía local.