La Guardia Civil de CyL se plantea la implementación de oficinas móviles multifunción para el 2024.

La Guardia Civil de CyL se plantea la implementación de oficinas móviles multifunción para el 2024.

LEÓN, 12 Oct.

El general de División y jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo Ruano, ha apuntado este jueves en León, en el que se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, que esperan que en los primeros meses de 2024 se pongan en marcha las oficinas móviles multifunción en Castilla y León.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha asistido a los actos de la Guardia Civil en homenaje a su patrona celebrados en León, donde ha acompañado al general de División y Jefe de la XII Zona, de quien le delegada ha destacado que es "la primera vez" que un oficial con esta graduación está al frente del Cuerpo en la comunidad.

Tanto Barcones como Del Castillo Ruano se han referido a la "muchísima complejidad" que presenta la comunidad para la prestación del servicio de seguridad por parte de la Guardia Civil debido a su extensión y a la cifra de núcleos de población, que supera los 6.000. "Epítome de la España vaciada", ha enfatizado el mando del Instituto armado.

Pese a ello, la delegada ha incidido en que la Benemérita garantiza la seguridad "porque sin seguridad no hay libertad" y las cifras muestran que Castilla y León es una comunidad autónoma "segura" con datos de delincuencia "muy por debajo" de la media del país y "muy por encima" en cifras de esclarecimiento de delitos.

Pero ha matizado que "lo que perseguimos no es solo la seguridad objetiva, sino la seguridad subjetiva" y ahí considera que se encuentra "el gran reto, el gran esfuerzo de la Guardia Civil".

Por ello, ha defendido que "cada día" innovan "nuevos mecanismos, nuevas fórmulas" para "estar más próximos, para ser más eficaces, para ser más eficientes"

Así, se ha referido al "amplísimo" plan de nuevos cuarteles, de remodelación de los cuarteles existentes, la renovación de un tercio de la flota de vehículos de la Guardia Civil, mientras que el general de División se ha referido a la "ilusión" con la que el cuerpo espera la puesta en marcha, prevista para los primeros meses de 2024, del plan de oficinas móviles multifunción.

Esta medida, ha añadido, permitirá dar un servicio "cada vez más próximo", al tiempo que ha mencionado la próxima adquisición de 500 ordenadores portátiles también encaminados a ayudar a resolver con mayor eficiencia los problemas de ciudadanos que tienen "más difícil desplazarse".

En cuanto a las cifras de personal en la Benemérita, Virginia Barcones ha insistido en que el objetivo en la comunidad es superar "el máximo histórico de agentes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad, que es de 10.254 en el año 2011.

Según la delegada, cuando el PSOE llegó al Gobierno de España hace cinco años se encontraron "los cuarteles vacíos" y el objetivo "siempre fue llenarlos". Así, en estos momentos Castilla y León está por encima de los 10.000 agentes, con "más de 7.000" de la Guardia Civil y 3.000 de la Policía Nacional.

Tags

Categoría

Castilla y León