
Este lunes, 16 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) dará a conocer el segundo bloque de subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y la seguridad en los hogares de la región, en el marco del Plan Renove de calderas y calentadores, impulsado por la Junta. Este ambicioso plan busca beneficiar a unas 3.000 familias, facilitando la modernización de sus sistemas de calefacción.
La iniciativa se centra en reemplazar equipos obsoletos, que superan la década de antigüedad, por modelos que cumplan con las más recientes normativas de seguridad y eficiencia energética. De este modo, se contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, al mismo tiempo que se mejora el confort térmico en el hogar y se logra un ahorro significativo en el consumo de combustible.
Las ayudas financieras que se otorgarán en este programa pueden llegar hasta los 500 euros, dependiendo de las características específicas del equipo que se reemplaza, según ha informado la Junta en un comunicado difundido por Europa Press. Esto representa una importante inyección económica para muchas familias que buscan actualizar sus sistemas de calefacción.
Gestionada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, la convocatoria de estas subvenciones ha estado abierta hasta el pasado 15 de noviembre. La accesibilidad del procedimiento y el creciente interés por parte de las familias en mejorar la eficiencia energética han llevado a un aumento considerable en el número de solicitudes, superando notablemente las cifras de ediciones anteriores. Este aluvión de solicitudes ha llevado a la Consejería a elevar el presupuesto asignado a la convocatoria a un millón de euros.
El mecanismo de concesión de estas ayudas sigue un régimen de concurrencia no competitiva, lo que significa que las subvenciones se otorgan en función del orden de llegada de las solicitudes, una vez que cada expediente esté completo. Con el objetivo de optimizar la agilidad en las resoluciones y los pagos, la convocatoria se ha estructurado en bloques.
El primer conjunto de ayudas se distribuyó en octubre y benefició a 1.176 personas, con una inversión total de 392.350 euros. Este segundo bloque, que se publicará el lunes, proporcionará hasta 405.750 euros para un total de 1.224 beneficiarios, reflejando así el compromiso continuo de la Junta con la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Finalmente, se anticipa que un tercer paquete de ayudas será publicado en las próximas semanas, disponiendo de una asignación de 201.900 euros, lo que permitirá que más de 600 hogares puedan beneficiarse de esta valiosa iniciativa destinada a fomentar la sostenibilidad y la modernización energética en Castilla y León.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.