VALLADOLID, 5 Oct.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha sufrido una disminución interanual del 3,6 por ciento en el pasado mes de agosto en Castilla y León. Esta cifra se suma a la tendencia a la baja que se está observando a nivel nacional, con una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en julio y el mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2 por ciento. Estos datos han sido informados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso sitúa a Castilla y León como la quinta comunidad autónoma con menor caída en la producción industrial del país. Solo dos comunidades, Canarias (4,5 por ciento) y la Comunidad de Madrid (1,0 por ciento), han experimentado un aumento en la tasa anual, mientras que las otras quince han visto disminuir su producción, destacando negativamente las caídas en la Comunidad Foral de Navarra (-15,9 por ciento), el Principado de Asturias (-13,6 por ciento) y la Región de Murcia (-11,1 por ciento).
A pesar de esto, en lo que va del año, la evolución de la producción industrial en Castilla y León ha sido positiva, con un aumento del 3,3 por ciento, lo cual la sitúa como el tercer mejor dato a nivel nacional. Por el contrario, la media del país ha experimentado un descenso del 0,6 por ciento.
A nivel nacional, la producción industrial ha encadenado tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras las caídas del 1,7% y del 2,1% registradas en junio y julio, respectivamente.
En cuanto a los sectores, la producción de bienes de consumo no duradero ha sido la más afectada en el mes de agosto, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); bienes intermedios (-4,6%); bienes de equipo (-2,4%) y bienes de consumo no duradero (-0,4%).
En cuanto a las ramas de actividad, se destaca el descenso en la confección de prendas de vestir (-24,1%), la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Por otro lado, los mayores aumentos se han dado en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).
La producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, ha disminuido un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año 2022. Esta cifra es 1,2 puntos inferior a la registrada en julio.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, se ha observado una caída del 0,8% en la producción industrial en el octavo mes del año. Esto contrasta con el avance del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.