24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La próxima temporada académica verá una disminución del 9,45% en las tasas de Grado.

La próxima temporada académica verá una disminución del 9,45% en las tasas de Grado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado hoy importantes anuncios durante la apertura del curso universitario en la comunidad. Entre las medidas destacadas se encuentra una rebaja del 9,45% en las tasas universitarias de Grado para el curso 2024-25, con el objetivo de situar a Castilla y León entre las autonomías con las tasas más bajas de España. Además, se destinará una partida de cien millones de euros para mejorar las infraestructuras universitarias y se implementarán nuevas becas con el propósito de impulsar los campus territoriales.

Para Fernández Mañueco, estas acciones representan una forma de potenciar la igualdad en el acceso a la universidad, garantizando que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades. El presidente de la Junta considera que las universidades son fundamentales para aumentar la prosperidad y asegurar el futuro de la comunidad, por lo que es necesario fortalecer su atractivo y retener el talento tanto de otras regiones de España como del resto del mundo.

En el próximo curso, además de la rebaja en las tasas de Grado, se implementarán nuevas becas para másteres que beneficiarán a 700 alumnos, con una dotación de cien millones de euros. También se destinarán 4,3 millones de euros a becas de grado, se incrementarán las becas de idiomas de 1.100 a 1.600 euros y se ampliará el presupuesto del programa Erasmus Plus con el objetivo de brindar más oportunidades a los jóvenes en un mundo cada vez más globalizado.

En cuanto a las infraestructuras universitarias, Fernández Mañueco ha anunciado una inversión de cien millones de euros. De estos, 83 millones se destinarán al Programa Universitario de Inversiones 2023-2029, que será aprobado este mismo año. Los restantes 17 millones se utilizarán para fortalecer los campus territoriales. El presidente de la Junta ha manifestado su apoyo al aumento de la oferta de titulaciones en estos campus y ha reafirmado el compromiso de la administración autonómica en responder a las demandas legítimas a través de acuerdos y consensos con las universidades públicas.

Además, Fernández Mañueco ha resaltado la importancia de la labor de investigación de las universidades y ha prometido nuevas iniciativas y líneas de apoyo para avanzar en la economía del conocimiento. También se destinarán 10,5 millones de euros para estructuras de investigación y excelencia con el objetivo de captar el talento joven.

En otro tema, el líder de la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que detenga cualquier trámite relacionado con una nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) que no conlleve una prueba única para todos los estudiantes del país.

Por último, Fernández Mañueco ha solicitado una financiación adecuada y ha defendido la autonomía universitaria como espacios donde se genere un debate crítico y de reflexión, sin interferencias de ningún tipo. Asimismo, ha asegurado el apoyo de la administración autonómica en el proceso de adaptación de las universidades a la nueva Ley del Sistema Universitario, aunque ha señalado que esta ley necesita un consenso más amplio y un periodo de transición más acorde a la realidad.