24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Las denominaciones de origen de Rueda, Cigales y Ribera del Duero superan los 211 millones de kilos de uva recolectados.

Las denominaciones de origen de Rueda, Cigales y Ribera del Duero superan los 211 millones de kilos de uva recolectados.

En la provincia de Valladolid, las denominaciones de origen de Rueda, Cigales y Ribera del Duero han recepcionado hasta la fecha un total de 211.450.000 kilos de uva. La cosecha ha sido considerada "aceptable" en cuanto a producción y "excelente" en cuanto a calidad y sanidad.

Según Valentín García, coordinador de UCCL en Valladolid, hasta el momento se han recepcionado 7.450.000 kilogramos de uva en la D.O de Cigales, y seis bodegas aún continúan con la vendimia.

Por su parte, en la D.O de Rueda se han recepcionado 131 millones de kilogramos, lo cual representa una disminución del 15% en comparación con la campaña anterior. En la D.O Ribera del Duero se han recepcionado alrededor de 73 millones de kilogramos, y se espera que la campaña finalice alrededor del 15 de octubre.

El coordinador de UCCL en Valladolid ha destacado que la vendimia comenzó a finales de agosto, pero la recogida fue insignificante hasta finales de septiembre, cuando la climatología permitió una recolección fluida. García también ha resaltado la creciente importancia de la mecanización en el proceso de vendimia, aunque su implantación aún está frenada por las demandas específicas de algunas plantaciones.

En cuanto a las expectativas de precio, García ha señalado que no se están cumpliendo en su totalidad. Además, ha destacado que la Denominación de Origen Rueda es la más predominante en la provincia de Valladolid, abarcando 19.000 hectáreas de las 20.700 que tiene la denominación.

En resumen, la vendimia en Valladolid ha tenido una producción aceptable en volumen y excelente en calidad. Aunque ha habido una ligera disminución en algunos casos, la vendimia se ha desarrollado con normalidad y se espera que finalice en las próximas semanas.