López y Martínez instan al PSOE a fortalecer su postura para poner fin a 38 años de dominio del PP en Castilla y León.
El pasado 17 de septiembre, en Madrid, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, junto al secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha llamado a fortalecer las filas del partido en la región con vistas a las elecciones del próximo 15 de marzo. Ambos líderes consideran fundamental acabar con lo que ellos definen como una “anomalía democrática” que, según afirman, consiste en casi cuatro décadas de gobierno del Partido Popular en esta comunidad.
Durante un encuentro con representantes de Castilla y León, López enfatizó que el proceso electoral que se avecina es de vital importancia ya que la región será el primer campo de batalla electoral en el país. Subrayó la urgencia de “construir una alternativa real al PP”, haciendo eco del deseo de un cambio que parece clamar desde la ciudadanía.
En sus intervenciones, López no escatimó críticas hacia el actual presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, a quien tildó de "ridículo" por haber dejado que el anuncio de la convocatoria electoral lo realizara un compañero de su partido. Esta situación, según el portavoz socialista, evidencia la “pérdida de autoridad” de Mañueco y pone de manifiesto la “descomposición del PP en Castilla y León”.
López subrayó que la figura de Fernández Mañueco representa el colapso del Partido Popular y de la derecha en el país. En su opinión, los populares están “colapsando ante la realidad” al rechazar presentar propuestas viables, así como ante las diversas crisis sociales al no poder ofrecer soluciones efectivas. Además, les acusó de rendirse ante la ultraderecha, adoptando sus discursos en lugar de defender los intereses de la ciudadanía.
Por su parte, Carlos Martínez insistió en que el PSOE se está preparando para convertirse en la “alternativa de gobierno” en una comunidad que, según él, se encuentra atrapada en un ciclo de parálisis y falta de acción. Martínez censuró al gobierno de Fernández Mañueco, calificándolo de “indolente” e incapaz de abordar los desafíos fundamentales de la región, como la educación, la sanidad, la protección social y la lucha contra la despoblación.
El secretario autonómico del PSOE también comentó sobre lo que considera una “corrupción sistémica” que ha acompañado los 40 años de gobernanza del PP en Castilla y León. En este contexto, recordó el juicio por la conocida 'trama eólica', que comenzó recientemente y que involucra a varios ex altos cargos de la Junta, y que podría llevar a condenas superiores a 138 años de prisión y sanciones que ascienden a casi 800 millones de euros. Criticó además que Mañueco intente “eludir responsabilidades” escondiéndose detrás del proceso judicial.
Martínez argumentó que la situación política actual en la comunidad es una verdadera “anomalía democrática”, al ser la única autonomía que, después de un breve mandato socialista, no ha experimentado un cambio en el poder. Con esto, reiteró el compromiso del PSOE de presentarse como la verdadera alternativa de gobierno que merece Castilla y León, orientándose hacia el 15 de marzo como una fecha clave para el cambio.
Finalmente, el líder socialista en la región arremetió contra Mañueco por lo que considera un intento de “ocultar” la realidad de Castilla y León al programar las elecciones en paralelo a otros procesos electorales. Esta estrategia, según Martínez, tiene como objetivo evadir el “juicio ciudadano” y evitar las consecuencias de las expectativas populares en solitario.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.