24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Los aeropuertos de Castilla y León registran un total de 106.616 pasajeros en lo que va del año, según datos hasta mayo.

Los aeropuertos de Castilla y León registran un total de 106.616 pasajeros en lo que va del año, según datos hasta mayo.

En el mes de mayo, los aeropuertos de la red de Aena en Castilla y León han registrado un total de 29.634 pasajeros, lo que representa una cifra considerable dentro de los 28,28 millones de pasajeros totales a nivel nacional. En lo que va del año, acumulan un total de 106.616 pasajeros, mientras que en España el total asciende a 114,70 millones, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento en comparación con el año anterior.

Salamanca ha sido uno de los aeropuertos que más ha destacado en términos de crecimiento, con un acumulado de 4.260 pasajeros hasta mayo, lo que representa un incremento del 10,9 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2023. Por otro lado, Valladolid ha alcanzado un total de 82.620 pasajeros hasta el mes de mayo de este año, con un crecimiento del 2,9 por ciento respecto al año anterior.

En contraste, el aeropuerto de Burgos ha experimentado el mayor descenso en cuanto al número de pasajeros, con un total de 1.452 viajeros hasta mayo, lo que supone una disminución del 33,1 por ciento en comparación con 2023. Por su parte, el aeropuerto de León también ha visto un descenso del 5,6 por ciento, acumulando un total de 18.284 pasajeros hasta la fecha.

Los datos muestran que los cuatro aeropuertos de Castilla y León han perdido pasajeros en comparación con el año 2019, antes del impacto de la pandemia. Este descenso ha sido más pronunciado en Burgos, con una caída del 78,4 por ciento, seguido de Salamanca (-47,5 por ciento), León (-33,6 por ciento) y Valladolid (-17,8 por ciento).

En cuanto a las operaciones, hasta el mes de mayo se contabilizaron un total de 16.374 en los aeropuertos de Castilla y León, con un destacado aumento en Burgos, que registró 9.491 operaciones, un 745,1 por ciento más que en 2019. Salamanca, por su parte, ha operado 3.398 aeronaves, un 2,3 por ciento más que el año anterior, pero un 17,9 por ciento menos que en 2019.

En el ámbito nacional, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se destacó como el de mayor tráfico de pasajeros en mayo, con un total de 5,6 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4 por ciento en comparación con el año anterior. Le siguen otros aeropuertos como el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, entre otros, que también registraron importantes cifras de pasajeros.

Además, se reportó un récord de pasajeros totales en un mes de mayo en 23 aeropuertos de la red de Aena, lo que demuestra una tendencia positiva en el sector. En cuanto a operaciones, se observó un aumento en varios aeropuertos, siendo Adolfo Suárez Madrid-Barajas el que registró más movimientos en mayo, seguido de otros como Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

Respecto al tráfico de mercancías, se destacó el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el de mayor volumen de carga, con 63.305 toneladas en mayo, un 18,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Esta tendencia refleja una recuperación en el sector aéreo a nivel nacional, con cifras alentadoras en diversos aeropuertos.