24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nace en León un laboratorio de ciberseguridad innovador en España.

Nace en León un laboratorio de ciberseguridad innovador en España.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha inaugurado este lunes en León el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de 7 millones de euros, es considerada "pionera" en España y en principio contará con una plantilla de 13 trabajadores.

Escrivá resaltó que en España solo existen dos laboratorios de este tipo, ambos ubicados en León, donde uno de ellos es gestionado por la Universidad de León en colaboración con la empresa tecnológica Huawei, además del recién inaugurado.

El ministro explicó que este nuevo laboratorio permitirá al INCIBE trabajar con empresas para garantizar que los dispositivos que se utilizan cumplen con el Reglamento Europeo de Ciber Resiliencia. Asimismo, posibilitará verificar de manera experimental cómo dispositivos conectados a internet, como los del "internet de las cosas", cumplen con las normativas europeas vigentes.

Por otra parte, Escrivá se mostró muy satisfecho con la rápida implementación de este laboratorio, considerándolo una referencia nacional en la lucha contra posibles vulnerabilidades que puedan comprometer la seguridad.

Además, el ministro inauguró la novena edición del ‘Cybersecurity Summer Bootcamp’, evento que calificó como una referencia internacional en su ámbito. Esto, sumado a la apertura del laboratorio, posiciona a León como un centro mundial en materia de ciberseguridad.

El director general del INCIBE, Félix Barrio, anunció la contratación de 13 empleados para el nuevo laboratorio, anticipando una demanda creciente debido al crecimiento del mercado tras la aprobación del Reglamento de Ciber Resiliencia en marzo.

Barrio informó que se espera lanzar la licitación de la segunda torre de la sede del Instituto de Ciberseguridad a finales de verano, con obras programadas para principios del próximo año. La expansión de las dependencias permitirá al INCIBE ampliar sus capacidades gracias al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Este laboratorio de investigación facilitará la monitorización de un mercado en crecimiento de dispositivos conectados a internet, dependiendo en parte de la respuesta de fabricantes y distribuidores hacia este servicio, según Barrio.

Escrivá destacó el valor del trabajo realizado por el INCIBE y resaltó la visión del Gobierno al establecer un centro de alta calidad en 2007, que continúa superándose a sí mismo y desempeñando un papel crucial en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y en la nueva estrategia sobre inteligencia artificial.

Finalmente, el ministro visitó el complejo del Instituto en León, donde pudo observar el trabajo que se llevará a cabo en las nuevas instalaciones con una demostración de los técnicos que operarán en el Laboratorio de Ciberseguridad.