24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nuevo movimiento de protesta en el campo zamorano: marcha a pie con más de cien manifestantes.

Nuevo movimiento de protesta en el campo zamorano: marcha a pie con más de cien manifestantes.

En Zamora, el campo ha vuelto a movilizarse este martes de la mano de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, un grupo que surgió antes de la pandemia y ha retomado fuerza en medio de las protestas que se han extendido por toda España en busca de mejores condiciones para el sector.

Las calles de la capital de la provincia han sido testigo de una marcha a pie con alrededor de 100 personas, quienes se han reunido con la delegada territorial de la Junta, Leticia García, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para presentar sus demandas.

Desde la asociación han señalado que actualmente están realizando cambios en su estructura organizativa para elegir a los representantes visibles del grupo, aunque de forma provisional Pilar de las Heras ha sido la encargada de expresar las reclamaciones y abordar temas sobre su funcionamiento.

En sus declaraciones a los medios, De las Heras ha destacado la importancia de proteger el modo de vida de las personas del campo y ha afirmado que sus demandas no son contraproducentes para las organizaciones agrarias, sino que les está extendiendo la mano para colaborar juntos en la consecución de objetivos comunes.

Además, De las Heras ha asegurado que el colectivo trabajará tanto desde los despachos como en la calle, con el objetivo de brindar apoyo legal a los compañeros que hayan sido detenidos o denunciados durante protestas no autorizadas, como las ocurridas en la autovía A-6.

En la actualidad, la asociación ha recibido 700 aportaciones de particulares y empresas para financiar la asistencia legal a las personas involucradas en esas acciones, aunque el número de socios registrados supera ligeramente los 300. "Contamos con personas de toda la provincia", puntualizó De las Heras.

Tras la marcha, los portavoces también han leído un manifiesto en el que solicitan a las fuerzas de seguridad que no utilicen una fuerza desproporcionada en su contra.