24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Obispos españoles promueven el matrimonio y critican el poliamor.

Obispos españoles promueven el matrimonio y critican el poliamor.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha expresado su preocupación por la "cultura dominante" del "poliamor" y ha defendido la propuesta de la Iglesia para la vocación al matrimonio, a la paternidad y maternidad como respuesta. Argüello ha hablado con la prensa sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que más del 40% de la población española está de acuerdo con mantener más de una relación afectiva a la vez. El obispo ha asegurado que esto le "preocupa como miembro de la Iglesia y como ciudadano".

El arzobispo ha señalado que la poligamia no es justificable, aunque el poliamor ha sido recibido con agrado debido a la cultura dominante.
"Es algo cuanto menos para hacer una importante reflexión social porque, si no, seguimos haciendo el elogio del individuo y del derecho a tener derechos de cada individuo, pero lo de poliamor queda bonito en la jerga de la cultura dominante pero si en vez de poliamor hablamos de poligamia, entonces la cosa suena de otra manera", ha manifestado. Ha subrayado que este tipo de relaciones daña el tejido social, e implica una importante reflexión sobre su legalidad.

Argüello ha reflexionado sobre las sociedades actuales que están, a su juicio, "genuinamente desvinculadas" y ha advertido de que "las sospechas sobre los vínculos o la fugacidad de los vínculos tiene consecuencias". Ha destacado que las nuevas formas de relación afectiva tienen consecuencias sociales que son necesarias de evaluar.

El arzobispo también ha señalado que ha habido una disminución en el número de matrimonios celebrados por la Iglesia, en una proporción similar al descenso del número de candidatos al sacerdocio en España. Además, ha destacado que la edad a la que las parejas se casan, tienen niños o llaman a las puertas de los seminarios es cada vez más avanzada.

El número de seminaristas mayores en España descendió hasta los 974 en el curso 2022-2023, 54 menos que en el curso 2021-2022, siendo la primera vez que este dato cae por debajo de los 1.000. Por su parte, los matrimonios aumentaron un 63% en 2021, pero de ellos, un 83,3% fueron civiles frente al 16,7% de católicos.