24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Partido Socialista de Burgos respalda la censura de Veganzones por agredir a los grupos sociales

Partido Socialista de Burgos respalda la censura de Veganzones por agredir a los grupos sociales

BURGOS, 18 Sep.

Los procuradores socialistas por Burgos, Luis Briones, Jesús Puente y Noelia Frutos, han defendido este lunes la proposición no de ley (PNL) que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Pleno de las Cortes de este martes con la que instan a la reprobación del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por ser "destructivo" para los intereses de la Comunidad y de la provincia.

Los socialistas han profundizado en la PNL que buscará la reprobación del consejero de Vox, así como su destitución por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Para la procuradora socialista, Veganzones se ha dedicado en estos 18 meses al frente del área, a atacar a los agentes sociales y "destruir el Diálogo Social" y las políticas activas de empleo, eliminando la financiación que reciben los sindicatos, así como los programas de formación y orientación laboral.

"También ha destruido el Servicio Público de Empleo", ha continuado la socialista, que ha recordado que esta Consejería acumula 16 dimisiones y ceses de altos cargos en el último año y medio.

Noelia Frutos ha criticado a su vez la actitud "ofensiva y agresiva" del consejero con los representantes sociales, "con sus constantes insultos" hacia sindicatos y patronal. "Les llama sanguijuelas, come gambas y les acusa de robar, entre otras, lindezas", con el beneplácito del señor de las peinetas, el señor Mañueco", lamenta Frutos.

"Solicitaremos en el seno de las Cortes el cese inmediato de Veganzones por incompetente, negligente y por sus discursos de odio contra los legítimos representantes sociales", ha insistido Frutos.

Tras asegurar que el PP "se está entregando al discurso antisocial y antipolítico de Vox", Jesús Puente ha advertido que los populares "están apoyando el ataque de uno de los pilares de la estructura social, laboral y política de la Comunidad", por lo que se trata de "defender unos valores que se están poniendo en entredicho".

Por su parte Luis Briones ha advertido que con Veganzones "se ha consolidado el escándalo político" con "la llegada del insulto y odio hacia los sindicatos y la patronal", y con la vulneración del Estatuto de Autonomía y la Constitución, que reconocen a los sindicatos y organizaciones empresariales como entidades necesarias en el marco del Diálogo Social.

Aunque los socialistas tienen pocas esperanzas en que esta PNL salga adelante, quieren trasladar de nuevo al presidente de Junta que "el camino elegido junto a Vox es poner en riesgo la democracia y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Los procuradores socialistas han recordado que se trata de la segunda reprobación que solicita su grupo parlamentario en el presente mandato. En este sentido han recordado que ya exigieron el cese del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, "por faltarle al respeto a una parlamentaria y por ende a todas las mujeres con y sin discapacidad de nuestra tierra".